lunes, 17 de enero de 2011

Temaca profundizará acción legal vs El Zapotillo

Abrumadora mayoría dijo “no” a la presa en la consulta comunitaria que se organizó en el mismo poblado, con base en las normas internacionales

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 11 de enero de 2011

La inmensa mayoría de los habitantes y ciudadanos con derechos en Temacapulín no concibe que su viejo poblado deba ser desalojado debido a la edificación de la presa El Zapotillo, por lo que pide a sus asesores fortalecer la defensa para impedirlo.

Durante los pasados 7 y 8 de enero se llevó a cabo la denominada “Consulta Comunitaria y de Buena Fe” en la comunidad alteña enclavada en Cañadas de Obregón.

Los resultados de las cuatro preguntas de que constaba la consulta son los siguientes: uno, ¿estás de acuerdo con la construcción de la presa El Zapotillo?, por el sí votaron cinco, por el no 643; dos, ¿estás dispuesto a ser desplazado de tu hogar en Temacapulín para ser reubicado en un lugar diferente?, por el sí tres, por el no, 646; tres, ¿fuiste consultado y tomado en cuenta antes de que iniciara la presa El Zapotillo? por el sí once, por el no 636; cuatro, ¿estás dispuesto a seguir luchando por Temacapulín y su desarrollo?, por el sí 622, por el no 25.

De la legalidad del proceso dieron fe como testigos Patricia Vergara Guzmán, directora de Participación Ciudadana del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, el diputado federal Salvador Caro y los diputados locales David Hernández y Olga Araceli Gómez Flores, informó la propia comunidad en resistencia.

¿Legalmente, la consulta tiene efectos? “En el derecho internacional se ha establecido el derecho que tienen los pueblos que van a ser afectados por proyectos y megaproyectos de desarrollo, a ser consultados y dar su consentimiento, libre, previo e informado, antes de la realización de cualquier plan, obra o infraestructura que les afecte de manera directa e indirecta. Este derecho contemplado fundamentalmente en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y las Declaraciones sobre el Desarrollo de Naciones Unidas, se ha ampliado a poblaciones no indígenas […] que mantienen un sentimiento de pertenencia a su tierra y una relación de convivencia con el agua y el medio ambiente”, añaden.

Las votaciones transcurrieron sin incidentes, "salvo que todo el tiempo estuvo hostigando a la comunidad una veintena de elementos de la Policía Estatal Preventiva del Estado de Jalisco, quienes se hicieron presentes en la fiesta de la Virgen de los Remedios, que en estos días tiene lugar".

No hay comentarios: