domingo, 23 de enero de 2011

En Jalisco sobreviven al menos cien jaguares

Resultados del monitoreo estatal financiado por Semades y Semarnat. La modernidad rural perdió el aprecio por el felino, lamenta Rodrigo Núñez, investigador especialista en el tema

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 22 de enero de 2010

Como resultado de un estudio de monitoreo que se está realizando con 1.2 millones de pesos aportados por las secretarías de Medio Ambiente federal y del estado, se ha determinado la presencia de al menos un centenar de jaguares (Panthera onca) en el territorio de Jalisco, además de otros depredadores como el puma, ocelote, tigrillo y jaguarundi.

El investigador Rodrigo Núñez Pérez, cabeza de ese monitoreo, dijo ayer que el estudio sobre la situación actual del jaguar, así como su distribución, reproducción, abundancia y requerimientos especiales se llevó a cabo en cuatro áreas principales: Sierra de Manantlán, Chamela-Cuixmala, Cabo Corrientes y la sierra de El Cuale, todas enclavadas hacia la costa del estado.

El análisis arrojó una densidad de 2.6 a 5.5 jaguares por cada 100 kilómetros y la disponibilidad de presas en grado “abundante”, predominando el venado cola blanca en los cuatro sitios de estudio. Se identificaron otras quince especies de mamíferos que toman gran importancia, porque forman parte en la cadena alimenticia del felino. Participaron además la Fundación Ecológica de Cuixmala, la Estación de Biología de Chamela (UNAM), la Dirección de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, los Servicios Forestales del Tuito y la UMA (unidad de manejo ambiental) Potrero de Mulas, enclavada en San Sebastián del Oeste.

Núñez Pérez mencionó que “por desgracia no existe un arraigo cultural por parte de las nuevas generaciones por continuar con los usos y costumbres en el aspecto religioso o social del jaguar, y solamente son las personas de mayor edad las que se interesan. La modernidad y el desapego a la naturaleza, así como el cambio de las costumbres son algunos aspectos que influyen” para que las nuevas generaciones de comunidades rurales no aprecien esos valores.

“Actualmente sólo le dan un valor monetario y no realmente aprecian a la fauna, además de que en ocasiones, ni siquiera hay escuelas en esas regiones para que la población obtenga información al respecto”, añadió.

Pionero en Jalisco en el estudio del jaguar, Núñez Pérez indicó que con buenas políticas públicas y el establecimiento de programas de conservación específicos, la población del jaguar puede aumentar significativamente, aunque aclaró que se trata de un proceso muy lento.

Núñez Pérez es presidente del grupo de expertos en jaguar en el ámbito nacional.

Por su parte, la titular de la Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán, dijo que se continuará con el monitoreo de las poblaciones felinas en la áreas naturales protegidas de Manantlán y Chamela-Cuixmala, pero también se monitorearán nuevos sitios para la ampliación el área de estudio en las zonas de Bolaños, Cajón de Peñas, Sierra de Vallarta y cuenca del río Ameca.

La Semades iniciará el estudio de requerimientos espaciales y comportamiento en desplazamientos del jaguar y también dará difusión a la conservación del felino. Es parte del Plan Estatal para la conservación del Jaguar.

No hay comentarios: