domingo, 30 de enero de 2011

CNA busca crear comité de aguas de usuarios en Atemajac


Es un modelo de participación para atender problemas del acuífero. En Toluquilla, se espera pronto publicar la información del balance hídrico

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 26 de enero de 2011

Los comités técnicos de aguas subterráneas (Cotas) son la propuesta de la Comisión Nacional del Agua (CNA) para fomentar la participación social y llevar a una solución consensuada de los grandes problemas de los acuíferos del país. Sin embargo, en el caso del acuífero Atemajac-Tesistán, sobre el que se asienta la zona metropolitana de Guadalajara, no se ha podido integrar uno por falta de quórum en las reuniones convocadas para el efecto durante 2010.

“Es como una especie de consejo de cuenca donde todos los usuarios tienen representación e intervienen para analizar los problemas, en este caso, el del abatimiento del manto acuífero por la sobreexplotación y la urbanización, y estamos al pendiente de que se integre en este caso”, señaló el gerente técnico del SIAPA, Carlos Hernández Solís.

Los Cotas “funcionan muy bien en Guanajuato, por ejemplo; son agrupaciones de todos los usuarios a las que se les entrega el control para que ellos cuiden y preserven su acuífero; la Federación mantiene lo que la ley plantea y se encarga de las multas y de aportar los elementos técnicos, pero son herramientas para que ellos lo cuiden, porque es a quienes les pega la sobreexplotación realmente”, señala el director del proyecto de aguas subterráneas de la CNA en Jalisco, Martín Velasco Ornelas.

De este modo, añade, “ cada quien va a cuidar y poner su grano de arena porque la autoridad no puede con todo; no podemos poner a un policía al lado de cada pozo para ver qué es lo que se están llevando; necesitamos tener más conciencia, estamos tratando en un futuro, para tener información en tiempo real, de poner unas sondas —no tenemos todavía la capacidad para instalar en todas las extracciones—; son sondas automáticas que sirven para determinar el nivel estático del pozo, los pozos son las ventanas para nosotros saber el comportamiento del acuífero: por ejemplo, monitoreas 100 pozos de los mil que tienes, haces tu piezometría [medición del manto de agua] y sabes para dónde va el flujo subterráneo, si se está recargando o no, esa es la importancia de ese monitoreo”.

A la fecha, sólo se hace piezometría manual y se requiere una sustancial inversión para generar esa infraestructura, añade.

La periodicidad de las mediciones es tanto en estiaje como en lluvias “para ver si hay recarga […] el problema de las sondas automatizadas es que son muy caras, de 20 mil a 30 mil pesos, y luego nos las roban; es un dispositivo que tiene un cable de acero inoxidable, y ahí se queda la sonda hasta por quince años”.

El otro asunto es convencer a los usuarios de que participen en el Cota. “Por lo regular es mucho el trabajo y no se ha podido crear; es más difícil por el número de pozos que se tiene, y si logras hacerlo pues ya estás del otro lado; se trata de participar en la elaboración del plan de manejo, en la evaluación de reglamentos”. Esta es la base de la gobernabilidad en el tema agua a nivel de acuíferos subterráneos.

No hay comentarios: