domingo, 30 de enero de 2011

Temacapulín reta a la CEA a un debate



Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 29 de enero de 2011

Avanza el procedimiento penal para determinar la posible responsabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA), de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) y del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón en la comisión de “abuso de autoridad” y otros delitos resultantes de su actuación, al construir “violando una suspensión” del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), el nuevo centro de población de Temacapulín.

“El oficio 54/2011 de fecha 17 de enero de 2011, girado por la magistrada Patricia Campos González al procurador general de Justicia del Estado, ya está siendo atendido por la misma procuraduría, tan es así que yo hablé el lunes y me informaron que la PGJEJ giró el oficio 399/2011 al licenciado Luis David Morales Meza, encargado de Visitadurías Generales para que le dé seguimiento”, dijo Guadalupe Espinoza Sauceda, de Colectivo COA, que asesora a los pobladores inconformes.

El abogado descartó dar valor a las declaraciones de Héctor Castañeda Náñez, coordinador de cuencas de la CEA, y responsable del proyecto de reubicación de los habitantes de Temaca que serían afectados si se concluye la presa El Zapotillo.

“Él dice que los habitantes de Temacapulín no tienen interés jurídico porque no están radicados en Talicoyunque, cuando el mismo TAE ha reconocido que sí tienen interés jurídico […] Héctor Castañeda no es abogado, luego entonces nosotros preferimos hablar con los abogados de la CEA porque podríamos entendernos en el uso del lenguaje, aunque suponemos que habla asesorado por sus abogados”.

Además, dice el funcionario “que están blindados jurídicamente como si fueran superman o no se qué, y continúa denostándonos como defensores jurídicos de la gente del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Nosotros invitamos a la CEA y a Castañeda y al mismo gobernador Emilio González, para que vayan a debatir con la gente a Temacapulín”, retó Espinoza Sauceda.

No hay comentarios: