sábado, 14 de diciembre de 2013

Nayarit, la tierra de los caciques “desarrollistas”



Movimientos sociales y ambientales que se oponen a la hidroeléctrica sobre el río San Pedro son despreciados por políticos e ignorados por periodistas

Agustín del Castillo, enviado / Costa de Nayarit. MILENIO JALISCO

Si “la libertad de prensa es el fundamento de todas las libertades” (Vizconde de Chateaubriand), los moradores nayaritas -indígenas, maestros, productores rurales y ambientalistas- opuestos a los proyectos faraónicos que amenazan con destruir el precario equilibrio de las Marismas Nacionales, denuncian que ese fundamento democrático es casi inexistente en la entidad, cuna de caciques políticos, agrarios y empresariales que controlan el flujo de la información a favor del statuquo.

Ante el caso, por defecto, se concluye que información es poder. Con una larga tradición de control político a la prensa por medio de subvenciones, presiones y amenazas, el antiguo VII cantón de Jalisco no ha vivido una verdadera transición política pese a que en 1999 ostentó un gobernador no nominado por el PRI, el poderoso Antonio Echavarría Domínguez –cabeza del grupo empresarial Álica-: pero el gatopardismo de su administración devolvió las cosas a su sitio, y Ney González, hijo del extinto cacique cetemista Emilio M. González, recuperó el estado para el tricolor. Hoy encabeza las tareas del ejecutivo Roberto Sandoval Castañeda, también priista, extraído del sector popular y ex alcalde de Tepic, quien –según sus detractores internos- fue impuesto para dar continuidad a los proyectos materiales con los que Ney soñó lanzar a Nayarit al “progreso”.

La visión de “progreso” acuñada desde las instancias de gobierno no convence a quienes se niegan a asumir las consecuencias. “Hay una falta de información pública que nos preocupa, porque tanto para el proyecto hidroeléctrico de Las Cruces como el recién anunciado canal del Centenario –que desviará aguas del río Santiago hacia valles agrícolas, reduciendo aún más el volumen que baja a la zona de las marismas- no existen datos, y por si fuera poco, el sector ambiental oficial no dice nada, pues no hay una manifestación de impacto ambiental sobre la que se pueda bordar algo”, destaca Ignacio Vallarta, miembro de una familia prominente de Santiago Ixcuintla –de la que salió un excandidato priista a la gubernatura, Lucas Vallarta- y poseedor de una de las primeras reservas ecológicas privadas del país, La Papalota.

“Le ofrecen a la población espejitos, como los españoles, dicen, por ejemplo, que les van a llevar a la sierra carreteras, pero la verdad es que de todos modos las deben hacer por acceso a la presa, no es que quieran el desarrollo, es su obligación […] yo me quedo con una frase de Denise Dresser, malos ciudadanos hacen malos gobiernos; mientras estemos con esa pasividad no hay oposición, y volvemos a lo mismo, si tú le pones espectáculo, como decía Franco, en la mañana un partido del Real Madrid, en la tarde una corrida de toros, a la gente se le olvida; aquí son festivales, banda, jaripeos, la feria equis, las entradas gratis…”.

Y luego la prensa, condicionada, inviable sin el subsidio público. “Con este asunto, a algunos periodistas les he pedido hablar sobre esto, pero se controla a la prensa, no se atreven, revisa un diario de Nayarit y ve si hay comentario en contra de estos dos proyectos, nada”.

Un gobierno de caciques es clientelar: promete a cambio de algo, o amenaza y chantajea si no se le da. “La Comisión Federal de Electricidad hace su convocatoria de consulta pública, según ellos, atendiendo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo [sobre derechos de pueblos indígenas y tribales], pero el proceso es tramposo, amañado; los está dividiendo a los nayeri [coras], presiona y condiciona obras […] en Presidio de los Reyes, ante la negativa de las comunidades, hacen una tercera asamblea que la llaman de segunda convocatoria, y ahí asiste el secretario de gobierno, el presidente municipal de Ruiz, y algunos diputados, que acarrearon gente desinformada, gente que no ha participado en estos procesos de información, para que votaran a favor de la presa, así se las gastan”, señala Heidi Orozco, de Prorregiones Nuiwari.

Construir la oposición a la megapresa Las Cruces, sin apoyo de la prensa, ha sido muy complicado, añade Jorge Alberto Dávalos González, quien preside el Consejo Intercomunitario opositor al proyecto.

“Así como hay quienes sirven como operadores al gobierno, también hay gente que está preocupada por este problema, tenemos muy buenos aliados en la Universidad Autónoma de Nayarit y en la UNAM, con algunos legisladores incluso […] esto es una aplanadora; se valen de todas las argucias para lograr ese propósito, reuniones amañadas para lograr las anuencias, promesa de beneficios como trueque […] si decimos que no, no vamos a tener seguridad pública, no vamos a tener hospitales, es un trueque maquiavélico…”.

Marcos Moreno Torres, de Boca del Camichín, agrega: “a partir del 2009 nos hemos estado informando, tocando puertas, incluso solicitarle audiencia al señor gobernador, pero hasta el momento simplemente hemos visto notas en los periódicos, donde nos tacha de grilleros, de que somos un grupo muy reducido los que estamos en contra, que somos enemigos del desarrollo”. Y para el ciudadano común, si lo dice la prensa, debe ser verdad.



----------------------------------

Canal Centenario, ¿nueva amenaza para Marismas?

Si el río Santiago dejó de tributar a las Marismas Nacionales sus poderosas avenidas de vida, y no poco desastre, a comienzos de los años noventa del siglo XX, qué tanto puede que le quiten a la ecorregión un cachito más.

Esa parece ser la lógica de la nueva ambiciosa obra que tanto el gobierno nayarita como el federal promueven para la zona alta de esta llanura costera, por medio del canal Centenario, que busca tecnificar 43 mil hectáreas y crecer en 50 por ciento la producción de granos de la entidad. Cifras desarrollistas que parecen inobjetables, como en los tiempos setenteros de la utopía echeverrista, que abrió estos delicados ecosistemas a la inversión y planificación a gran escala.

“El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la construcción del canal Centenario, que ampliará sustancialmente la superficie cultivable de riego y elevará la productividad agroalimentaria del estado de Nayarit […] en beneficio de más de siete mil productores. Con ella, las zonas de cultivo tecnificadas de Nayarit crecerán cerca de 50%, y lo más importante: se estima que el proyecto permitirá quintuplicar la producción estatal de maíz, triplicar la producción de arroz y aumentar dos veces y media la producción de frijol”, señala el comunicado de la presidencia, difundido en el portal www.presidencia.gob.mx, el pasado 4 de noviembre.

“Se trata de una gran obra de infraestructura hidroagrícola: El canal principal tendrá una longitud de 60 kilómetros, aproximadamente. Podrá conducir 60 metros cúbicos por segundo de agua [referencia: el acueducto Chapala Guadalajara conduce un máximo de 7.5 m3, lo que le permite a la capital de Jalisco extraer hasta 200 millones de m3 anuales]; la red de canales de distribución tendrá una longitud de 320 kilómetros.

Se construirán 540 estructuras de control -sifones y alcantarillas-, un sistema de drenaje y una red de caminos de acceso de 430 kilómetros”.

En el Canal Centenario “se invertirán recursos del orden de siete mil millones de pesos.

En cuanto a su sustentabilidad, el abasto de agua para este proyecto está garantizado, gracias a que será alimentado por el río Santiago. Este proyecto va aprovechar la gran infraestructura existente. A lo largo de este río hay tres centrales eléctricas: Aguamilpa, El Cajón y La Yesca, que almacenan grandes cantidades de agua”, remata la publicación.

No se explica y no existe una manifestación de impacto ambiental que analice cómo se podría alterar la hidrodinámica y fertilidad de Marismas Nacionales, área natural protegida de decreto federal. En el pasado, la cortina de Aguamilpa provocó empobrecimiento de las tierras bajas y al bajar el volumen de agua tributado, ocasionó el complejo pero bien documentado problema de la intrusión salina en el acuífero y la pérdida de playas, que se da a ritmo de hasta 10 m por año. Las tierras que se beneficiaban con las excedencias del Santiago se transforman poco a poco en páramos por la falta de limo fértil y la creciente salinidad.

Al sur, menos agua y menos limos. Al norte, un río San Pedro represado, todo en un sitio Ramsar de importancia internacional que alberga los manglares más extensos del Pacífico mexicano.

1 comentario:

ALIANZA de la Costa Verde dijo...

Proyecto Hidroeléctrico “Las Cruces”, Río San Pedro, NAYARIT, un proyecto en “Stand By”.
INAI ordena a la Secretaría de Energía (Sener )entregar estudios sobre presa en NAYARIT.
PRESAS EN MÉXICO: Violación de las leyes. Ocultamiento, falsificación de información. Manipulación de asambleas. Criminalización de las protestas.
http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/08/proyecto-hidroelectrico-las-cruces-rio.html