martes, 31 de diciembre de 2013

Acuíferos de “Tlajo” están invadidos de problemas de calidad



El arsénico, el fierro, el manganeso y el fluor contaminan de forma natural los acuíferos, revela la CEA; Tlaquepaque y Zapopan lo comparten.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El municipio de Tlajomulco, sobre el que se da en la actualidad el mayor crecimiento de comunidades humanas de Jalisco, tiene serios problemas de calidad en las fuentes naturales de abastecimiento de agua: sus tres acuíferos presentan niveles de arsénico, fierro y manganeso riesgosos para la salud humana, revelan los monitoreos realizados durante 2013 en la zona por la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Datos que el organismo estatal entregó a este diario, informan de los trabajos de monitoreo realizados en los acuíferos de San Isidro, Cajititlán y Toluquilla, sobre los que se extiende el territorio municipal (37, 29 y 34 por ciento, respectivamente). No obstante, el valle es compartido con Tlaquepaque y Zapopan, pero el organismo no destaca  datos de esos municipios.

Los pozos muestreados: Toluquilla 83, Cajititlán 32 y San Isidro 22. Total: 137. Los hallazgos: fuera de norma por arsénico, 17 pozos; por fierro, ocho pozos; por manganeso, 24 pozos; por fluor, siete. Además, problemas de coliformes totales en 107 puntos de extracción, y 98 en específico con coliformes fecales. La suma no da 137 porque hay pozos que presentan varios problemas.

En el último contaminante, Tlajomulco asegura  que clora más de 80 por ciento de sus  pozos, lo que cuestiona los datos de coliformes; a juicio del alcalde, Ismael del Toro, ello demuestra que se trata de un enfoque “politizado”; dice que no niegan la realidad, pero que una información imparcial abordaría los datos de tres municipios y estaría debidamente validada.

Sigue la CEA: “La presencia de los compuestos contaminantes no es privativa de estos acuíferos; (...)  la diferencia estriba en que las aguas son distribuidas por la red prácticamente con la misma calidad con la que se extraen. No hay aguas regulares, son aguas doblemente malas pues no cumplen con la norma y aparte se distribuyen a las casas sin un proceso adecuado de potabilización”.

El ejemplo en la zona es la planta potabilizadora número cuatro del SIAPA, con capacidad de 400 litros por segundo [en realidad, puede potabilizar hasta mil], la cual cumple con la norma 127 y realiza pruebas diarias  para coliformes, arsénico, fierro y manganeso. Lo que no revela esta información es el alto costo que significa la potabilización de aguas de tan baja calidad: se calcula que el costo por cada litro potabilizado en Toluquilla es el mismo de cuatro litros provenientes del lago de Chapala.

“No se debe confundir a la gente; el agua potable debe de cumplir con la norma 127, y aunque se mencione que se puede utilizar  para el lavado de trastes, para el baño, o inclusive para lavarse las manos o la boca, dicha agua no cumple con la norma. Además, es muy diferente al caso del agua purificada que se utiliza para beber la cual debe de cumplir con la norma 201”, subraya la CEA.

Los problemas de calidad, inobjetables, no sólo derivan de las condiciones naturales de los valles en que se asienta el municipio, ricos en residuos minerales; hay que agregar la sobreexplotación que han hecho de los acuíferos la agricultura y la industria, según lo reporta el estudio del Ordenamiento ecológico local (verhttp://siga.jalisco.gob.mx/multi/GacetaTJL_6POELDiagCap2.pdf ).

Del tema, el ayuntamiento asegura buscar  soluciones: espera construir potabilizadoras en el curso de 2014. “Con respecto a la existencia de metales pesados en algunos de nuestros pozos, el gobierno ya trabaja para otorgar un servicio de mayor calidad en el agua a los habitantes de Tlajomulco. Se elabora un proyecto con inversión municipal que contempla la construcción de plantas potabilizadoras para el saneamiento del líquido, en puntos del municipio en donde más problemática existe sobre este asunto como lo es la Zona Valle”, señaló en un comunicado de prensa sobre el tema.

Claves

17 pozos con arsénico

La relación de los pozos fuera de la Norma 127 en arsénico son los siguientes, dicha norma establece un límite máximo permisible de 0.025 partes por millar (miligramos por litro)

-Pozo Escuela con 0.03 ppm en la Colonia Rancho Alegre

-Pozo La Rojeña con 0.03 ppm en la Colonia Rancho Alegre

-Pozo Guamay con 0.025 ppm en la Colonia Chulavista

-Pozo único con 0.05 ppm en Concepción del Valle

-Pozo No. 2 con 0.025 ppm en la Colonia Nueva Alameda

-Pozo El Capulín con 0.028 en la Cabecera Municipal

-Pozo No. 1 con 0.03 ppm en el Fraccionamiento Los Agaves

-Pozo Francisco Villa con 0.03 ppm en la Colonia La Cofradía

-Pozo No. 1 con 0.06 ppm en la Colonia Nueva Galicia

-Pozo Santa Fe con 0.04 ppm

-Pozo Villas de la Hacienda con 0.03 ppm

-Pozo Real del Sol No. 2 con 0.03 ppm

-Pozo Sirio con 0.03 ppm

-Pozo Residencial San Pablo con 0.05 ppm

-Pozo Santa Anita Hills con 0.05 ppm

-Pozo No.1 con 0.03 ppm en Santa Cruz de la Loma

-Pozo Tulipanes No. 2 con 0.028 ppm en dos muestreos

Fuente: CEA Jalisco

No hay comentarios: