martes, 28 de abril de 2015

Siguen manifestaciones ante tribunal agrario



En la sede del TUA 15, van dos jornadas seguidas de plantones por los quejosos, abogados y campesinos que buscan destituir a magistrada. Esta interpone denuncia penal

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

Abogados litigantes y campesinos tomaron ayer y hoy por la mañana las instalaciones del  Tribunal Unitario Agrario número 15, al poniente de esta ciudad, en exigencia de la remoción de su titular, Janet Castro Lara, a quien señalan de dilación en la impartición de la justicia y de violar derechos de los núcleos campesinos. La funcionaria no se presentó, pero esta mañana interpuso denuncia penal por presunta obstrucción de labores ocasionada por los manifestantes, lo que motivó la llegada de agentes del Ministerio Público, pero hasta ahora, sin consecuencias.

Los manifestantes no pudieron, de este modo, discutir nada con Castro Lara, pero recibieron noticias de que llegarán mañana enviados del Supremo Tribunal Agrario en busca de alcanzar acuerdos.

Los quejosos ya habían realizado tres manifestaciones las semanas pasadas, pero el  STA de la ciudad de México determinó respaldar a la  magistrada y mandar personal de apoyo para sacar el rezago de procesos, pero los abogados y líderes ejidales piensan que esa determinación “no resuelve nada” pues la funcionaria, aseguran, se conduce con desdén y prepotencia ante quienes debe administrar justicia pronta y expedita.

Hace un mes fue la primera manifestación, en la que reprochaban “la tardanza hasta de cuatro meses en salir  acuerdos;  no dictar  sentencias; que  los  abogados no tenemos un lugar  donde consultar expedientes; que la magistrada se  niega a recibir abogados para consultar con ella así como recibir a los campesinos que acuden a ese  tribunal […] así, hay daño a derechos y economía de los demandantes de justicia por la dilación de sus asuntos, lo que consideramos muy grave”.

Los siete puntos ofrecidos en un pliego petitorio entregado a la titular son: “1, negativa de recibir a los abogados que solicitan audiencia; 2, retraso de los acuerdos; 3, falta de espacios dignos para consulta de expedientes; 4, el horario [corto] de préstamo de expedientes y entrega de promoción; 5, falta de un lugar digno para servicio de necesidades fisiológicas [sic]; 6, retraso en el desahogo de las audiencias; 7, presentar excitativas de justicia”.

Los días 8 y 9 de abril hubo revisión por parte de personal asignado por el STA, con quien se entrevistaron los quejosos, pero sin la repuesta esperada.Hoy, se interrumpieron las audiencias que se tenían programadas sin avisar.

La administradora de justicia tiene apenas seis meses de haber asumido el cargo, pero los quejosos destacan que de ser el tribunal más eficiente y menos cuestionado de los tres que existen en Guadalajara, ese tiempo ha bastado para llevarlo al final en esos rubros, lo que repercute en la calidad del servicio que se brinda para ejidos y comunidades indígenas que sostienen algún litigio.

No hay comentarios: