sábado, 3 de octubre de 2015

Territorio, tensión no resuelta para Tuapurie



Los huicholes del norte de Jalisco afrontan desde hace años  un rezago social potenciado por sus viejos litigios territoriales.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

A raíz de las diversas irregularidades "en el otorgamiento de apoyos, malos tratos por parte de los prestadores de servicios gubernamentales, abusos a los profesores comunitarios y falta de infraestructura y servicios dignos" en el interior de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán), por parte de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Educación Pública (SEJ), Salud (SSJ), Desarrollo e Integración Social (Sedis), además del DIF Jalisco y el Ayuntamiento de Mezquitic, la comunidad queda en espera de una respuesta adecuada para su corrección, dentro de lo que incluye una agenda para resolver el más viejo de sus problemas: el agrario.

Esto señala un comunicado emitido por las autoridades comunales, que destacan que a pesar de que comenzaron su protesta pacífica el 22 de septiembre, fue hasta tres días después cuando hubo una respuesta acorde a lo exigido: La presencia de secretarios del gabinete estatal en la cabecera del municipio norteño.

"En ningún momento nuestra comunidad retuvo en contra de su voluntad o amenazó a los asistentes [...] el titular de la Comisión Estatal Indígena hizo de nuestro conocimiento que sería hasta el día siguiente, 25 de septiembre, cuando comparecerían los titulares, lo que provocó que nuevamente tuviéramos que permanecer plantados a las afueras de la Presidencia Municipal en espera de la reunión".

Ese día "se presentaron los titulares de las dependencias a la plaza municipal, con excepción de la titular de la delegación estatal de la Sedesol quien se encontraba imposibilitada para viajar, por lo que al ser mayoría los que se encontraban presentes dimos inicio a la reunión con los funcionarios procediéndose a dar lectura de los pliegos petitorios para cada uno de ellos, haciéndose entrega de dichos listados y acordándose por los presentes que dichos titulares debería de dar respuesta a los mismos en la próxima Asamblea General de Comuneros a celebrarse el 18 de octubre a lo cual la totalidad de funcionarios presente manifestaron así sería".

Los comuneros advierten que reconocerán avances, pero también señalarán los retrocesos e incumplimientos.

Dentro del pliego petitorio, al margen del tema principal, que alude al rezago social, destacan los conflictos de linderos que durante décadas no se han solucionado. "Exigimos a la dirección de Asuntos Agrarios del estado que exija al magistrado tribunal unitario agrario distrito 16, que ponga atención especial a nuestro expediente 988/2003, para la pronta solución a la demanda territorial de La Laguna, en lo cual la comunidad no acepta negociación ni conciliación alguna".

Además, "es obligación del Estado Mexicano atender y resolver las demandas territoriales conforme a derecho, porque ha sido éste quien crea divisiones y segregaciones con sus leyes, reformas y programas como el Procede [Programa de Certificación de Derechos Ejidales], ya que en este caso, esta comunidad no ha firmado ningún convenio con la comunidad de San Andrés". Los problemas de límites son históricamente los que mayores costos traen a la región wixárika, dado que limita la aplicación de programas sociales y genera riesgo latente de violencia.

No hay comentarios: