viernes, 30 de octubre de 2015

Barco encallado tiene 425 mil litros de combustible



Descarga de combustible demorará una semana.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

El comienzo de la extracción de 425 mil litros de combustible que están almacenados en la embarcación mexicana Los Llanitos, encallada a la entrada de la bahía de Navidad como efecto del violento paso del huracán "Patricia", demorará otra semana, dado que la maquinaria que se requiere para operarla debe trasladarse desde lugares tan lejanos como Panamá y Estados Unidos, informó la Secretaría de Marina.

“Hasta el momento no se ha presentado derrame de hidrocarburos, sin embargo está latente esa posibilidad debido a la cantidad de combustible existente en los tanques del buque y el peligro de que éste se quebrante por completo debido a los daños producidos por la encalladura, por lo que se requiere extraer el combustible de los tanques”, destaca un comunicado de la dependencia federal, en que ofrece información conjunta con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Por lo anterior “se puso en marcha el Plan Nacional de Contingencias para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en la Mar, en el que establece la responsabilidad de integrar una organización  de respuesta ante casos contaminantes con el fin de reducir al máximo los daños al ecosistema marino”.

En la reunión de coordinación para implementar el plan, “se fijaron los procedimientos para controlar y combatir dicha contingencia, coordinando la participación de cada una de las autoridades, a fin de garantizar las condiciones naturales en el medio ambiente marino”, agrega la SeMar.

Reconoce el gran riesgo que “del encallamiento que sufrió el buque […] el 23 de octubre pasado en inmediaciones de Punta Graham, en Barra de Navidad, Jalisco, ya que éste presenta fisuras en áreas sensibles con grave riesgo de derrame de hidrocarburos por tener en sus tanques aproximadamente 425 mil litros de combustible”. Por ello, ambas dependencias federales  realizarán inspecciones todos los días.

Representantes de la aseguradora, de la agencia naviera y el armador del buque “informaron que ya se estaban tomando acciones para la extracción de combustible y salvataje  de citado buque por medio de dos compañías extranjeras: la Brand, para el salvataje, y la Itopf para la extracción del combustible. Asimismo informaron que ya se colocaron barreras provisionales en inmediaciones del buque encallado”.

No hay comentarios: