martes, 13 de octubre de 2009
Sedeur continuará ruta a Huejuquilla
Se compromete a una carretera ecológica y le perdonan la “trampa” del permiso. Ahora, su único obstáculo es la comunidad huichola de Tuapurie, que mantiene litigiopor falsificación de firmas, desde febrero de 2008
Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO
Con todo y trampas, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) de Jalisco se salió con la suya: el propietario de los bosques El Astillero y Azucenas, en la sierra Huichola, les terminó otorgando la anuencia de paso para la carretera Bolaños-Huejuquilla, tras firmarse un convenio en el que la dependencia estatal se obliga a construir una ruta ecológica e invertir para reforestar y detener la erosión en esos predios agredidos durante los últimos diez años.
“Las pláticas con gobierno del estado de Jalisco han seguido y hemos logrado un acuerdo donde acceden mediante convenio a realizar las obras que les solicité en este 2009. Dicho acuerdo concluye en 2010 con una reforestación de planta producida en nuestros predios con semilla de árboles padre. Adicionalmente se arreglarán unas cárcavas que en el transcurso de los años se han ido formando en Azucenas. También promoverán ante la Comisión Federal de Electricidad la protección del tendido eléctrico que atraviesa el bosque y que es una de mis preocupaciones fundamentales y que de no haberse comprometido no habría derivado en el acuerdo”, dijo el propietario, Marco Aurelio Montaño Ayala, poco después de la firma del convenio, el pasado 17 de septiembre, en un comunicado entregado a los asesores de los huicholes de Santa Catarina (Tuapurie), que esperaban convencerlo de mantener la oposición a la obra, y hacer frente común con los comuneros en su diferendo con el gobierno de Jalisco.
Se supone que la Sedeur tiene claro que deberá realizar una obra ejemplar para no afectar los ecosistemas locales. Esto obliga a construir pasos de fauna y proteger los accesos al bosque desde la carretera, para prevenir invasiones y destrucción por visitantes.
Montaño Ayala ha sido frecuente perjudicado de obras gubernamentales. El tendido eléctrico referido fue abierto en 1998 por la CFE sin anuencia de paso y ocasionó destrozos e incendios en la floresta, y le ha llevado años de litigio enfrentar a la poderosa paraestatal. En el pasado inmediato, con la propia Sedeur ya había firmado un convenio de carretera ecológica que no se cumplió, cuyo texto usó tramposamente la dependencia para obtener el último permiso (Público, 31 de agosto de 2009). Pero el dueño de estos bosques ha decidido volver a confiar, ante la presunción de que de no hacerlo, la Sedeur enfrentaría problemas legales de gravedad.
No obstante, el asesor huichol, director de la asociación civil Conservación Humana, Humberto Fernández Borja, hizo un intento de disuadirlo de firmar el acuerdo.
“Le agradezco su comunicado el cual recibo con la más profunda consternación; tanto por el impacto irreversible que se avecina en sus predios, como en toda la ecorregión […] en el expediente administrativo relativo a la autorización de cambio de uso de suelo que obtuvo la Sedeur en su predio, hemos constatado que presentó de manera fraudulenta el convenio con usted, del 20 de junio 2008, para acreditar el derecho de uso de sus propiedades. Convenio que, claramente, como usted mismo mencionó, no es un permiso, sino una promesa condicionada. Este solo acto es de por sí muy grave; sin mencionar todas las omisiones de índole ecológico en los estudios técnico justificativos”.
Agrega: “Por supuesto, el escrito de rescisión que usted presentó a la Sedeur en noviembre 2008 es perfectamente omitido en la solicitud -e igualmente omitido por el delegado de Semarnat en Jalisco, en opinión que se le solicitó en el curso del trámite-. Esto es aún de mayor gravedad y es prueba clara del dolo y atrevimiento con que actúan el gobierno de Jalisco y las delegaciones federales en el estado”.
El martes 15 de septiembre, "tuve una reunión con el doctor Francisco García García, Director General de Gestión Forestal y Suelos de la Semarnat. Me permití mostrarle el escrito de rescisión de su convenio, con lo que le quedo clarísima la simulación de Sedeur [...] el doctor García ofreció anular de inmediato la autorización de cambio de uso de suelo. Para ello solicita únicamente, que usted le envíe un breve escrito presentando copia simple del documento de rescisión".
Así es como Fernández Borja conmina al propietario: "quién mejor que usted ha constatado la actuación fraudulenta, abusiva y depredadora de la Sedeur desde que inició este proyecto carretero a finales del 2004. ¿Cómo puede confiar en ellos ahora? Además de los impactos a sus predios, aquellos en las áreas hacia el norte, donde se hicieron obras durante 2007 y 2008 son un verdadero desastre, en adición a diversos actos delictuosos como la fabricación de documentos de otros propietarios. El menosprecio por nuestro capital natural y el estado de derecho lo ha demostrado la Sedeur en todo el estado, habiendo violado sistemáticamente la ley por años".
Por si fuera poco, "la anulación de la actual autorización de cambio de uso de suelo, le permitirá a usted estar en una posición inmejorable para futuras negociaciones con el gobierno del estado y las dependencias federales, dado que los delitos durante el procedimiento de la solicitud por los servidores públicos serán evidentes. Y, considerando el resto de los delitos acumulados con el proyecto a lo largo de cinco años, permitirá una revisión a fondo de todo el proyecto carretero; de tal suerte que se analice el impacto ambiental en toda la región y se haga un nuevo diseño acorde. Es decir, y como acertadamente me lo expresó usted anteriormente, se puede lograr que las cosas se hagan bien, en nuestro maltrecho país".
Además, "en la remota posibilidad de que cumpliera la Sedeur con usted, los impactos ambientales que se acumularán en las zonas adyacentes a sus predios y en la región, donde con toda certeza sucederán ya que no existen condicionantes fiables mínimas al presente, tendrán una afectación irreversible en toda la flora, fauna y sistemas hidrológicos, que finalmente repercutirá directamente en los bosques de los predios que tan celosamente usted ha cuidado", concluye el director de Conservación Humana. Pero esos argumentos no impidieron la firma del convenio. Muy pronto se sabrá quién tuvo la razón.
Etiquetas:
áreas naturales protegidas,
bosques de Jalisco,
CFE,
corrupción,
derechos humanos,
desarrollo turístico,
fauna silvestre,
indígenas,
Norte de Jalisco,
obras públicas,
vida rural
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario