viernes, 16 de marzo de 2018

Ganaderos reclaman violación de sus derechos


Los líderes de las asociaciones ganaderas denunciaron la presunta complicidad de algunos funcionarios para comprar leche barata

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Ganaderos de Los Altos de Jalisco consideran que el gobierno mexicano, a pretexto de la libertad comercial, ha hundido a su sector en una profunda crisis en el tema de leche y lácteos, lo cual entraña violaciones a derechos humanos básicos como la libertad de asociación y trabajo, el derecho al agua y a la alimentación, y la prohibición de prácticas desleales con que los industriales incentivan un precio bajo y han llevado al quebranto a miles de productores.

En conferencia de prensa en San Julián, los líderes de las asociaciones ganaderas denunciaron la presunta complicidad de algunos funcionarios de la empresa paraestatal Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) para que introductores intermediarios compren leche barata, en juego con la desesperación de los lecheros, y luego se les reciba al pago fijado por la propia empresa. Esto les permite ganancias en ocasiones superiores a 100 por ciento.

La asociación ganadera local de San Diego de Alejandría, entregó una carta a la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Jalisco, Gloria Judith Rojas Maldonado. “…a pesar que los últimos cuatro años, la inflación acumulada es de casi 20 por ciento de acuerdo con los datos del INEGI y la variación del tipo de cambio, que ha tenido una fluctuación aproximada de 50 por cento, Liconsa no ha modificado su política de pagos al productor mexicano […] esto ha incrementado notablemente los costos de producción, provocando la desaparición de una gran cantidad de establos y poniendo en riesgos de desaparecer a miles más que son base de sustento para muchas familias, lo que afecta en especial a pequeños y medianos productores cuya actividad es de tipo familiar”, le dicen a la funcionaria.

Le solicitan que incida para que Liconsa actualice conforma a la realidad económica sus políticas de compra de leche. Le recuerdan que al arranque del gobierno federal en funciones, Liconsa se comprometió a comprar 100 por ciento de la leche a productores mexicanos, sin embargo, no ha sucedido así “ni Sedesol ha sido sensible a las peticiones de miles de familias que han sido dejadas en situación de pobreza”.

SRN

No hay comentarios: