jueves, 22 de marzo de 2018

Congreso derogaría los verificentros, asegura Aldrete


La protesta fue un desfile de autos donde se portaban leyendas alusivas a lo que los talleres juzgan son omisiones y complicidades de funcionarios.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Dos diputados del Congreso de Jalisco se comprometieron con los miembros de talleres acreditados en la verificación de autos vigente, a impulsar un decreto para derogar la nueva verificación que le fue aprobada al gobierno de Aristóteles Sandoval en 2016, y que se le dé toda la obligatoriedad jurídica al cumplimiento del esquema vigente desde el año 2009, aseguró ayer el líder de los manifestantes, Jaime Aldrete Medina.

Ayer se realizó entre las nueve y las once de la mañana, un desfile de autos donde se portaban leyendas alusivas a lo que los talleres juzgan son omisiones y complicidades de funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), además de un vistoso "ecoloco", un personaje arriba de una camioneta que arrojaba vapor de agua en grandes volúmenes para simular la contaminación de generan vehículos no afinados y verificados.

Los diputados Augusto Valencia y Pilar Pérez Chavira recibieron a la comitiva alrededor de las 10.45 de la mañana, en el Congreso. "Quedamos que esta misma semana nos van a dar un acuerdo. Firmado por Movimiento Ciudadano y el PAN, para derogar la iniciativa de los verificentros, para poderlos quitar,porque aunque no se aplicó, está aprobada y publicada. Se va a sacar una medida emergente, puesto que el programa actual en el que estamos, no despunta, no se aplica, no funciona, y debe funcionar si queremos resolver el problema de la contaminación", dijo.

Otros dos acuerdos: "aplicar el programa como lo dicta la ley y que tenemos vigente, mientras se piensa qué se puede hacer, o ya que llegue el nuevo gobierno que rediseñe; si se van a poner verificentros que se pongan, o lo que se tenga que hacer, pero ahorita amerita una medida urgente para poder combatir este asunto [...] tres, en el asunto de los ladrilleros se va a hacer una mesa de trabajo , y se comprometieron a llamar al alcalde de Tonalá y a la Semadet, para ver cómo solucionan el asunto, porque se deben tomar medidas ya este año para reducir la contaminación".

También se comprometieron a "presentar una denuncia formal ante el fiscal anticorrupción por no haberse cumplido el programa de verificación, es decir, las omisiones que cometieron Semadet y Movilidad al no exigir a los automovilistas que verificaran, lo que ha provocado un gran problema de salud pública", subrayó.

SRN

No hay comentarios: