jueves, 9 de junio de 2011

“Recuperar pérdidas de agua”, esencial antes de edificar la presa El Zapotillo, advierte Arrojo


Pedro Arrojo, premio Goldman español 2003, lamenta que se sacrifiquen minorías a intereses políticos y económicos por hacer una presa. Ni Guadalajara ni León han hecho su tarea en agua en la materia

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO

Si Guadalajara o León fueran Zaragoza, España, no podrían edificar la presa El Zapotillo. Pedro Arrojo Agudo, investigador de la universidad de esa localidad adyacente a Los Pirineos, la cuarta ciudad de ese país por desarrollo económico, advirtió ayer que hace pocos años, cuando se quiso ampliar un embalse en esa cordillera para el abastecimiento de agua de la antigua urbe, los científicos intervinieron y demostraron pérdidas en red de 40 por ciento. “Se les dijo que no habría un euro de crédito para la presa mientras no resolvieran ese problema”.

Así, Zaragoza invirtió en eficiencias y en mejorar la calidad del consumo. Hoy, tiene decenas de miles de habitantes más, y ha bajado su gasto de agua hasta en 30 por ciento.

“Los de Guadalajara o los de León no son ni más listos ni más tontos que los que vivimos en Zaragoza, eso es perfectamente posible”, le dijo a un grupo de oyentes que llenaron el patio principal del Palacio Legislativo en Guadalajara, en un foro convocado para destacar que las represas, como El Zapotillo, que se construye en Los Altos de Jalisco, junto al poblado de Temacapulín —que inundará junto con los de Palmarejo y Acasico, una vez llena— no pueden ser ya la respuesta que demanda el desarrollo económico y la calidad de vida de las grandes ciudades.

Pero en México, la Comisión Nacional del Agua (CNA) ya dijo que se hará la presa, desplazando a mil personas de la zona.

“Pues a veces pesa mucho el orgullo, el principio de la autoridad mal entendido; el ‘esto lo dije y esto va’, porque si no, pierdo autoridad, y esta idea de la clase política no es sólo mexicana, sino de todo el mundo; piensan que autocriticarse es perder también autoridad, que reconocer un error es perder fuerza, en vez de decir que rectificar es de sabios”, explicó ante la reciedumbre oficial a aplicar esquemas distintos para resolver el abasto de agua.

Sin olvidar el interés de negocio, que nuevamente denota limitación de miras. “Es que en eso hay una inercia que viene del pasado, de infraestructuras que no digo que no se vayan a hacer en el futuro, pero serán mucho menos o serán más pequeñas, con más prudencia, con más discusión previa […] hacer una presa no es la tecnología dominante, la tecnología hidráulica de la gran presa fue la gran tecnología del siglo XX, hasta el ultimo tercio; luego Estados Unidos gira, lo va siguiendo Europa, y atrás se va girando el resto del mundo. Yo digo que detrás está el orgullo político, pero también orgullos económicos mal entendidos, hay grandes empresas que se dedican a esto y que han encontrado en el dinero público, como si por ser público fuera de nadie, una fuente de ingresos; y quieren hacer negocios, pero esos mismos negocios los podrían hacer con las nuevas tecnologías, de una manera más razonable”, como sucede en su país, donde “se están reduciendo los departamentos de hormigón” y se expanden los de depuración de ósmosis inversa o de desalinización.

Guadalajara y León deberían aprender ese camino, añadió. Primero, invertir en reducir las pérdidas de un agua que ya es valiosa porque fue potabilizada. Establecer esquemas de tarifas justas que protejan a los que menos tienen pero apliquen precio justo a los que hacen riqueza con ese recurso. Consumir de forma racional, eliminar tandeos y garantizar que la calidad potable haga que la gente “abra el grifo” y se la tome. Con ese esquema, el riesgo de aplastar derechos de minorías para extraer su agua, añadió el premio Goldman 2003, se reducirá.

-------------------------------------

Revisan obra

El mismo día en que en el Congreso del Estado se celebró el foro de análisis sobre el abastecimiento del agua en Jalisco, la Comisión Estatal del Agua organizó una visita a las obras de la presa El Zapotillo, donde se recordó que el objetivo de la obras es garantizar el suministro durante 30 años a la región de Los Altos, a la ciudad de León, Guanajuato y abastecer de tres metros cúbicos por segundo a Guadalajara aprovechando el río Verde.

Raúl Antonio Iglesias Benítez, director del organismo Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la CNA, mencionó que la obra lleva un avance de 28 por ciento global y una inversión hasta el momento de 700 millones de pesos, según un comunicado emitido ayer.

-----------------------------------------------------------------

Nuevo dictamen del INAH para Temaca

Después de sus observaciones al dictamen técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre Temacapulín, la Comisión Nacional del Agua (CNA) ya obtuvo un dictamen definitivo que no le obliga a respetar 70 por ciento del poblado, informó ayer el organismo federal: “Las acciones que se realicen estarán bajo la asesoría y supervisión del INAH, las cuales consisten en clasificar, desmontar, trasladar y recolocar con sus respectivas cédulas de información histórica los monumentos históricos y todo aquel vestigio que cumpla con las condiciones oficiales establecidas”.

Para ello elaborarán levantamiento planimétrico, altimétrico y fotográfico de todas las manzanas y todos los inmuebles, así como maquetas en diferentes escalas y la ejecución de un proyecto arquitectónico a aplicar en Talicoyunque, donde se edifica el nuevo Temaca, en la parte alta del actual pueblo y en el que, a decir de Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua Jalisco, “ya se tienen la primera etapa de la obra, que consta de la construcción de la primera manzana, en la cual hay quince casas listas para habitarse y 50 por ciento de avance en la urbanización”.

No hay comentarios: