domingo, 5 de junio de 2011

El Bajío se salva “si se cumple” con las leyes ambientales


Concluyeron los participantes que acudieron al foro convocado por el Congreso del Estado en que es fundamental que se aplique la ley y se someta al “negocio privado” de la Villa.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 31 de mayo de 2011

La zona de El Bajío tiene posibilidad de conservar sus funciones ambientales, como uno de los sitios esenciales de recarga de la región, siempre que se logren mantener densidades bajas de construcción y que se respete su funcionamiento hidrológico, concluyeron ayer los ponentes que acudieron al foro convocado por el Congreso del Estado.

De este modo, se propone “que en el proyecto privado Villa Panamericana se cumpla con las leyes, reglamentos y ordenamientos urbanos y ecológicos vigentes, para lo cual, los desarrolladores deberán aportar las hectáreas faltantes al proyecto o demoler las edificaciones excedentes hasta cumplir con la normatividad vigente”.

Además, “excluir del proyecto el predio que se encuentra dentro del área natural protegida; que la construcción respete los cauces y cuerpos de agua propiedad de la nación; que se entreguen al ayuntamiento las áreas de cesión sin conflictos legales y la cantidad de hectáreas conforme al proyecto y ordenamientos vigentes, y que se implemente un sistema de monitoreo hidrológico, particularmente de los escurrimientos y de los mantos acuíferos en la zona El Bajío y en toda el área metropolitana de Guadalajara, para vigilar la calidad del agua”.

La superficie completa de esa planicie baja es de alrededor de 1,200 hectáreas (ha), de las que se han urbanizado poco más de 100 ha, lo que demuestra que se está a tiempo de controlar la zona, dijo el presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas Ochoa. Por su parte, el ingeniero experto en aguas subterráneas, Arturo Gleason Espíndola consideró necesario dar a los elementos ambientales el mismo nivel de los económicos o sociales, así como evitar el doble discurso.

“Porque no se vale estar jugando con dos caretas, Zapotillo y sacando a la gente imponiendo su voluntad y por otro lado me hago, me hago mutis o me hago tonto y se hace lo que quiere con el territorio, y luego me desgarro las vestiduras diciendo que ya no hay agua del subterráneo”.

Los ponentes también acordaron “solicitar a las autoridades competentes, se inicien los procedimientos administrativos correspondientes por actos, hechos u omisiones, y en su caso, la imposición de sanciones a todos los servidores públicos que presumiblemente faltaron a alguna disposición legal. Las sanciones administrativas aplicables a los servidores públicos responsables de las autorizaciones indebidas son independientes de las responsabilidades que puedan suscitarse en el orden civil o penal por la comisión de los mismos hechos y no están excluidas de las sanciones por los daños o perjuicios causados a la Hacienda Pública, de acuerdo a las disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios”.

No hay comentarios: