domingo, 5 de junio de 2011

Prevén que temporal comience en Guadalajara el 9 de junio


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 1 de junio de 2011

Alrededor del 9 de junio podría comenzar el temporal; el calor va lentamente en descenso en un tiempo extremadamente seco que corresponde a un año “La Niña +1”, y que en el caso de la época de lluvias, apunta a convertirse en un periodo promedio, señaló el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ángel Meulenert Peña.

Puso en relieve que esto es sólo un pronóstico y que la posibilidad de que se presente más agua dependerá de la forma en que lleguen los huracanes a las costas del estado. El año anterior no hubo un solo meteoro tropical que penetrara en tierras jaliscienses, recordó.

Los sistemas de alerta ya están operando, tanto en la costa del estado como en la propia ciudad de Guadalajara, la cual cuenta con radar detector de tormentas que, a escala del México continental, sólo existe uno similar en las ciudades de Querétaro y México, dijo.

A través de la página de Internet de la institución se podrá saber con tres horas de antelación si viene una tormenta y qué cantidad y calidad para decidir las acciones preventivas inmediatas, indicó Meulenert Peña, quien consideró necesario a futuro contar con un sistema de alerta de rayos, debido a que este fenómeno meteorológico provoca más muertes que los mismo ciclones tropicales.

El estado ya se prepara para el temporal. Por eso, ayer se reunieron las diferentes instituciones responsables de la prevención de daños por lluvias, y ya existe un Centro de Operaciones que encabeza la Unidad Estatal de Protección Civil.

No hay comentarios: