domingo, 5 de junio de 2011

No se puede desalojar Temaca sin orden judicial

.
.
Guadalajara. Ignacio Pérez Vega / Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 3 de junio de 2011

Mientras no exista una orden judicial, nadie puede desalojar de sus viviendas a los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, advirtió el tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón.

El funcionario del organismo defensor de derechos humanos recordó que la CEDHJ acreditó la violación a las garantías de los habitantes, por lo que emitió la recomendación 35/2009 en la que se pide frenar la construcción de la presa El Zapotillo, con lo que se tendría que inundar los tres poblados alteños. Sin embargo, el pronunciamiento no fue aceptado por el gobierno de Jalisco.

Hernández Barrón señaló que mientras los opositores a la presa El Zapotillo cumplieron su compromiso de retirarse de la zona de obras en la cortina de la presa, la Secretaría de Gobernación no ha cumplido aún con su parte y no ha retirado las denuncias penales en contra de los habitantes.

Por su parte, el Comité Salvemos Temacapulín Acasico y Palmarejo, acusó ayer al gobierno federal de diversas faltas, entre ellas, “la suspensión de las denuncias fue uno de los acuerdos iniciales para este proceso de diálogo que inició con la toma del 28 de marzo 2011 de la construcción, ya que nunca fue condicionado al resultado de las mesas y exigimos el respeto a este acuerdo que está sustentado en las actas firmadas por ambas partes. La Secretaría de Gobernación pretende atar de manos a la comunidad y el movimiento jugando con este acuerdo incumplido”.

También indicaron, “la intimidación en la mesa resolutiva con la presencia de trabajadores vestidos del mismo color que no pasaron por el registro previo e ingreso al salón de convenciones como grupo de choque al momento de una reacción nuestra. Donde es importante señalar había niños y ancianos”.

Cuatro, “ingresar habitantes que han decidido vender o negociar la reubicación para provocar una confrontación, además de exponerlos al ser un minoría. Con esto las autoridades demuestran que no tienen 50 por ciento más uno como lo han sostenido, afirmando que no sólo quieren destruir nuestro pueblo si no generar un conflicto interno”.

No hay comentarios: