jueves, 9 de junio de 2011

Seder defiende “reestructuración” del sector forestal

.
Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO

Ni ha desaparecido, ni se pretende hacerlo; el sector forestal estatal está en fase de reestructuración y pese a las dificultades económicas, reporta un presupuesto de más de 65 millones de pesos en 2011 y el sostenimiento de áreas sustantivas como el combate de incendios forestales, la educación ambiental, el manejo de suelos y de agua, entre otras prioridades, dijo ayer la Secretaría de Desarrollo Rural, dependencia responsable de las políticas del sector en el estado.

En respuesta a los señalamientos aparecidos en la edición de ayer de este diario, en torno a cómo la falta de una política forestal ha incidido en el incremento de la deforestación en Jalisco, entidad que aporta 20 por ciento del total nacional en la materia, la Seder asegura que se tenderá a fortalecer las tareas en busca de mejorar los indicadores del sector.

A favor de sus tareas, señala que los financiamientos a las tres áreas protegidas federales que administra se han sostenido, pero que se trata de entidades que pueden obtener recursos por otras vías. Añade que el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal (Fiprodefo) “ha entrado en una fase de reestructuración organizativa con el fin de no duplicar acciones de la Dirección General de Forestal y Sustentabilidad de la Seder y optimizar el recurso disponible [...] más que desaparecer cualquiera de las dos áreas, la intención es que sean complementarias. Como parte de esta reestructura se ha renovado parte de la plantilla, pero manteniendo la base del personal técnico que ha sido capacitado y reconocido a nivel internacional”. En esa tesitura, la dependencia niega haber abandonado las áreas de manejo de suelos, agua, rescate de especies en peligro de extinción y educación ambiental.

En el tema de incendios, la Seder mantiene una amplia estructura con catorce brigadas propias equipadas financiadas para esta temporada en la infraestructura de la propia Seder para detección de incendios. “En este año se contrataron 150 brigadistas para el combate de incendios, así como 25 operadores de torres de detección [...] se capacitó a 848 personas en trece cursos”, y “participaron las 52 brigadas municipales las cuales firmaron un convenio de colaboración en materia de incendios forestales en el que Seder aporta recurso en préstamo de herramienta y equipo de radio comunicación, capacitación, seguimiento al programa mediante los coordinadores regionales”, entre otros.

No hay comentarios: