viernes, 9 de septiembre de 2016
Coordinación metropolitana se ampliará
Propuesta de ley federal prevé instancias propias para lo ambiental, de movilidad y de infraestructura de las ciudades; habrá sanciones por subejercicio o incumplimiento.
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.
La coordinación metropolitana es el gran desafío para la vida de los grandes conglomerados urbanos del país; por eso, la ley general propuesta en el tema busca consolidar las instancias institucionales, encauzar recursos suficientes desde los tres órdenes de gobierno y hacer obligatorios los acuerdos en las materias más importantes: ambiental, movilidad, seguridad pública, prevención de riesgos y en general, la infraestructura pública, señaló hoy el diputado federal Salvador Zamora Zamora, promotor de la iniciativa.
En el acto inaugural del foro “Pensemos las ciudades”, realizado en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH-UdeG), en el que estuvieron presentes el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez; la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, y el procurador de Desarrollo Urbano, Trinidad Padilla López, el legislador del Partido Movimiento Ciudadano destacó la importancia de que esta iniciativa, presentada en abril pasado, sea construida desde abajo, entre los actores de la ciudad, de allí el ejercicio convocado.
El artículo 27 de la propuesta detalla que “son instancias de coordinación metropolitana las siguientes: I. La Junta de Coordinación Metropolitana, II. La Comisión Metropolitana Ambiental, III. La Comisión Metropolitana de Infraestructura, IV. La Comisión Metropolitana de Movilidad, V. El Instituto de Planeación y Gestión Metropolitana, VI. El Comité de Participación Ciudadana, VII. El Fideicomiso de Coordinación Metropolitana, VIII. Las Comisiones especiales o sectoriales que la Junta de Coordinación determine como necesarias para la Zona Metropolitana, y IX. Los órganos públicos, institutos, mutualidades, superintendencias y otras figuras de derecho público que la Junta de Coordinación determine como necesarias para la gestión de un servicio y/o función pública intergubernamental de alcance metropolitano”.
Esto implica que deberá darse una expansión de las instancias actualmente existentes, que se limitan a la junta, el Instituto Metropolitano de Planeación (equivalente al V) y el consejo ciudadano.
Y como estar en una zona metropolitana no es juego, la propuesta de legislación tiene un capítulo de sanciones que llega hasta la suspensión de recursos desde fondos federales a las conurbaciones que no cumplan con el gasto y sus reglas de transparencia: “Artículo 141. Para el caso del incumplimiento a las disposiciones de la presente Ley en el caso de ejercicio de recursos federales será a través de la SHCP que iniciaran las acciones correspondientes”.
Artículo 142. “Respecto de los procesos de licitación será el órgano de control de la entidad federativa quien con base en los hechos y las disposiciones de la presente ley ejecute las acciones necesarias. Artículo 143. En caso de existir subejercicio de cuando menos el cinco por ciento de la asignación del Fondo, la SHCP será la responsable de iniciar el procedimiento que al respecto corresponda y reducirá por dos ejercicios fiscales hasta en un veinte por ciento los recursos de dicha Zona Metropolitana. Artículo 144. El incumplimiento de los objetivos metropolitanos podrá ser causa de exclusión de la unidad de gobierno responsable, o la suspensión temporal de la Junta de Coordinación de la Zona Metropolitana en el esquema nacional”.
Salvador Zamora coordina la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la Cámara de Diputados; dijo que “la iniciativa es un instrumento jurídico que sienta las bases de coordinación y planeación para que todas las autoridades involucradas en las Zonas Metropolitanas del país, cumplan con sus obligaciones y ejerzan mecanismos reales de participación; a partir de la aprobación de esta ley, todos los municipios integrantes de cada una de las Zonas Metropolitanas estarán obligados a coordinarse”.
Es decir, “ya no podemos darnos el lujo de seguir realizando proyectos a capricho del gobernante en turno, debemos tener la vista puesta en el futuro, en el continuo crecimiento de nuestras sociedades y el incremento cotidiano de las necesidades de la población”.
Los temas que se trabajaron en las mesas de trabajo del foro fueron Planeación Metropolitana, Coordinación Metropolitana, Modelo de Financiación, Resiliencia y Medio Ambiente en escala, Movilidad en escala Metropolitana y Movilidad en escala Metropolitana.
SRN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario