miércoles, 7 de septiembre de 2016

En busca de paliar fracasos de gobierno



Se reúnen a partir de hoy representantes de gobierno “subnacionales” de América Latina; reconocen fracasos en la credibilidad por falta de calidad y transparencia de sus mandatos.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La transparencia, la rendición de cuentas, la eficacia y eficiencia en administrar bienes y servicios para los ciudadanos, son el único camino para que recuperen la credibilidad los gobiernos latinoamericanos, aseguró esta mañana Roberto García López, secretario ejecutivo de la Comunidad de Profesionales y expertos en América Latina y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo.

Al participar en la inauguración del IX Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados en Gobiernos Subnacionales de América Latina y el Caribe, que se realiza a partir de hoy, los días 7, 8 y 9 de septiembre en esta ciudad, el experto destacó la urgencia de “atender los problemas reales de los ciudadanos”. En el subcontinente que se extiende entre el río Bravo y la Tierra del Fuego, hay por arriba de 14 mil gobiernos subnacionales -de provincia, estados o regiones metropolitanas-; la red cuenta con 5,300 de esos socios, destacó.

En el acto estuvieron presentes el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y la subsecretaria de Planeación, Carolina Toro. El encuentro busca “fortalecer las capacidades de los gobiernos […] estos espacios de diálogo posibilitan el repensar y promover nuevos enfoques y estrategias a implementar con base en casos de éxito”.

De acuerdo al programa, se busca “discutir avances y desafíos en ámbitos de planificación, presupuestación, inversión pública, monitoreo y evaluación, así como en innovación pública, uso de tecnologías y gobierno abierto” a efecto de “enriquecer y complementar el conocimiento de diversos representantes y directivos de gobiernos subnacionales, de manera que se faciliten las reformas en la gestión pública en diversas administraciones estaduales o provinciales a partir de experiencias exitosas”.

Esto incluye “la implementación de estrategias innovadoras y funcionales en gobiernos; ampliar la red de profesionales y expertos en temas de gestión para resultados en el desarrollo; reconocer a prácticas distinguidas en la gestión para resultados en el desarrollo; publicación con las aportaciones de diversos especialistas de renombre desde su experiencia y expertos en este ámbito a nivel internacional”.

En el Hotel Fiesta Americana están desde esta mañana 400 invitados locales e internacionales, lo que incluye líderes políticos, alcaldes, gobernadores y funcionarios. Se han programado una conferencia magistral, dos mesas de diálogo, seis paneles y seis talleres simultáneos que contarán con la participación de 40 ponentes y asistentes de 16 países.

GPE

No hay comentarios: