domingo, 25 de septiembre de 2016

Se reúnen huicholes y ganaderos en Puente de Camotlán



Se busca distender el conflicto por las restituciones de Huajimic, y exigir que el gobierno federal atienda el problema a través de Cosomer.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

En estos momentos, los integrantes del comisariado de bienes comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán (Wuaut+a) acuden a la localidad de Puente de Camotlán, en los límites de ejercicio político del estado de Nayarit con Jalisco, para la reunión acordada con la comisión especial de ganaderos de Huajimic, en busca de distender el problema social por las ejecuciones de resoluciones judiciales que restituyen a los indígenas de superficie que les tituló el rey de España en el siglo XVIII, y que está en manos de particulares desde hace alrededor de un siglo.

Esto lo confirmó a MILENIO JALISCO por vía telefónica el secretario de bienes comunales, Ubaldo Valdez, quien señaló que se ha tratado de sortear los problemas de convivencia a raíz de que se les entregó en una primera resolución un par de predios de apenas 184 hectáreas, una fracción menor si se considera que la superficie global a restituir supera 10 mil hectáreas.

El problema más agudo se dio porque la dueña de una abarrotera de Huajimic le mandó avisar a los comuneros, que en número superior a medio millar están resguardando la superficie recién restituida, que no habría problema y que podían acudir a proveerse de víveres al poblado mestizo, pese a ser adversarios en el tema de las tierras.

Los hechos se dieron el viernes 23 de septiembre; se envió por la tarde a dos wixaritari, pero tras realizar la compra, fueron detenidos y se les impidió salir del poblado. De acuerdo a la versión que le comentaron al abogado de la comunidad, Rubén Ávila Tena, debieron intervenir elementos del ejército que han sido desplegados en la zona, para que se liberara a los aborígenes, quienes se pudieron llevar completos sus alimentos adquiridos.

Sin embargo, la comunidad ha debido implementar estrategias nuevas: en remudas (caravanas de mulas cargadas de alimentos) se están abasteciendo de modo más complicado pero más seguro, desde los poblados huicholes de Ocota de la Sierra, en Jalisco, y San Juan Peyotán, en Nayarit.

Se realiza la reunión en Puente de Camotlán como resultado de un acuerdo alcanzado durante el retén que los ganaderos hicieron a autoridades judiciales y representantes de la comunidad, el pasado 22 de septiembre: la idea es presionar a los gobiernos estatales y al federal para que se incorpore el asunto al programa de Conflictos Sociales en Medio Rural (Cosomer), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), instancia que se ha negado a abrir expediente, pues desestima los riesgos de violencia que están claros a raíz de la primera ejecución.

Se espera que en las siguientes horas se alcancen los primeros acuerdos y se pueda disminuir la conflictividad en el área.

GPE

No hay comentarios: