miércoles, 28 de septiembre de 2016

Piden ayuda alimentaria para huicholes en plantón



Frente Regional Wixárica convoca a sociedad para que se entreguen alimentos, ropa y medicinas a más de medio millar de comuneros ubicados en el valle de Huajimic

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El Frente Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta convocó “a nombre de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán-Waut+a y Tuxpan-Kuruxi Manuwe de los municipios de Mezquitic y Bolaños”, una colecta de alimentos, medicinas y diversos enseres domésticos para poder afrontar el desafío de la ocupación de los predios recién restituidos en el valle de Huajimic.

“Solicitamos su ayuda alimentaria, haciendo público que la comunidad Wixárika de de Xatsitsarie-Guadalupe Ocotán y el Campamento de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan están sufriendo las consecuencias directas posteriores a la Restitución de Tierras del pasado 22 de septiembre a la Comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán-Waut+a y Tuxpán Kurixi-Manuwe”, señala un comunicado urgente del organismo.

“Ganaderos del poblado de Huajimic tienen bloqueada la carretera (Guadalupe Ocotán-Huajimic-Tepic), impidiendo el paso de vehículos y por consiguiente proveedores de alimentos, causando que la comunidad de Guadalupe Ocotán se quede sin alimentación. El objetivo de estas acciones de represalias es que el campamento conformado por alrededor de 600 personas en el área restituida, no compre alimentos en la Comunidad de Guadalupe Ocotán, municipio de La Yesca, Nayarit, y de este modo se retire”, añade.

Se solicita que se entreguen alimentos no perecederos que no estén contenidos en envases de cristal, y que tengan fecha de caducidad vigente. Pero también hay déficit de medicinas y de equipos de primeros auxilios, de cobijas y de artículos para vestir. El centro de acopio se ha instalado en la calle Zapata 225, entre las calles León y Querétaro, en la zona centro de la ciudad de Tepic, Nayarit, aunque se prevé pronto abrir un centro de acopio en Guadalajara y en la misma zona serrana donde habitan los aborígenes.

El horario es de 9 a 2 y de 4 a 8 pm; el listado de no perecederos incluye leche en polvo, harina, Maseca (masa de maíz para tortillas), arroz, frijol; productos enlatados diversos; pastas, avena, aceite, azúcar, sal, café, vegetales enlatados, galletas, cereal y lentejas.

Este bloqueo se da pese a que existe diálogo entre los ganaderos y las autoridades huicholas desde el pasado domingo 25 de septiembre.

No hay comentarios: