viernes, 9 de septiembre de 2016

Pide ONU destinar atención al desastre del río Santiago



Es uno de los cuatro casos sobre los que pone lupa en su informe al gobierno mexicano el grupo ONU Empresas y Derechos Humanos.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Como lo habían adelantado en su visita a El Salto-Juanacatlán, en el límite oriente del área metropolitana de Guadalajara, los miembros del grupo de trabajo Empresas y Derechos Humanos de ONU, han señalado en su informe al gobierno mexicano cuatro casos de especial preocupación, entre ellos, el de la contaminación industrial en la cuenca baja del Arroyo del Ahogado, tributario del Santiago, al que califican "el río más contaminado de México".

"El río recibe descargas de más de 300 industrias en el corredor industrial Ocotlán-El Salto, uno de los corredores industriales más importantes del país. Una de las zonas más contaminadas del río fluye a través de los municipios de Juanacatlán y El Salto, con un total de 300 mil habitantes. Los efluentes principales se derivan de las industrias metalmecánica y metalúrgica, químico-farmacéutica, electrónica, automotriz, y de alimentos y bebidas. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) encontró un total de 1090 sustancias tóxicas, productos químicos y metales en el río, principalmente de fuentes industriales. Fue un fuerte impacto ver el río cubierto de espuma y el olor de fuertes gases que se desprende del agua que cae en la cascada, El Salto".

Médicos locales "citaron un aumento en la incidencia de diferentes enfermedades, incluyendo leucemia, abortos espontáneos y defectos de nacimiento congénitos, entre otros. Como señaló un representante de una de las empresas que operan a lo largo del río, el alto nivel de contaminación era también un problema para aquellas empresas que diligentemente cumplieron con las regulaciones y evitaron contribuir a la contaminación".

Ante "la inacción del Estado, las comunidades en el Río Santiago establecieron mesas de 'diálogo' para encontrar soluciones con los gobiernos federal y estatal. Con respecto a las demandas de las comunidades, las autoridades llevaron a cabo únicamente acciones correctivas que no solucionaron los problemas de salud pública y contaminación industrial.".

Las comunidades "expresaron su frustración porque sus preocupaciones no se escuchan. A pesar de la evidente exposición a contaminación industrial peligrosa, la carga de la prueba recae en las víctimas que sufren impactos en la salud. Las autoridades estatales eran muy conscientes del problema, pero subrayaron que se trataba de una cuestión federal y que se llevaron a cabo repetidos esfuerzos para establecer un grupo de trabajo con las autoridades federales que permitiera discutir un plan para la rehabilitación del río Santiago. También subrayaron que es competencia de las autoridades federales y municipales supervisar el cumplimiento de las normas ambientales".

Los otros tres casos son la contaminación minera del río Sonora, que afectó a más de 22 mil personas; el proyecto carretero Xochicuautla, Estado de México, que afecta a la comunidad Otomí-Mexica, y el proyecto de parque eólico de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. La misión dará un informe in extenso en junio de 2017 ante la asamblea de la ONU.

------------------------------------------------------------

Claves

Recomendaciones

El grupo de trabajo recomienda al gobierno mexicano y a las empresas del país:

1. la necesidad de fortalecer la consulta y el diálogo social

2. realizar evaluaciones de impacto ambiental y social

3. respetar derechos laborales frecuentemente vulnerados

4. atender agendas urgentes: jornaleros agrícolas, trabajo infantil, discriminación de personas con discapacidad y de mujeres

5. protección efectiva a activistas de derechos humanos y periodistas

6. fortalecer la cultura de la legalidad, de la transparencia, de la rendición de cuentas y del respeto a los derechos humanos

No hay comentarios: