miércoles, 28 de septiembre de 2016

Huajimic permanece con sus caminos bloqueados



La zona sigue sin intervención policiaca y con rutas cerradas por moradores del pueblo, aunque sus representantes negocian con los huicholes

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

En el conflicto por el valle de Huajimic hay dos frentes opuestos: el primero, una guerra de baja intensidad que realizan los moradores del poblado nayarita, que desde el pasado 22 de septiembre han cerrado de forma sistemática caminos rurales en busca de evitar el movimiento de los wixaritari, que permanecen en los predios restituidos por mandato del Tribunal Unitario Agrario 56, de Tepic; el segundo, los acuerdos entre seis representantes de los ganaderos y las autoridades comunales, que van juntos en su exigencia de que el gobierno federal intervenga.

La contradicción la explica el secretario de bienes comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán (Wuaut+a), Ubaldo Valdez Castañeda: “estamos en acuerdo, en buenos términos […] pero nos dicen que la comunidad de Huajimic ya los rebasó…”.

Entrevistado tras acudir a una audiencia judicial en esta ciudad, agrega que no hay vigilancia policiaca permanente en la zona, que dos de sus compañeros fueron bloqueados temporalmente el viernes 23 de septiembre, y una vez que los liberó el ejército –institución que también ha ayudado con medicina a los aborígenes que permanecen en los predios Bola Negra y Piedra Bola, recientemente restituidos-, ya no se han arriesgado a caminar la zona. En realidad, los bloqueos perjudican a quienes recorren el camino a Guadalupe Ocotán, entre ellos, mucho de los mismos rancheros de Huajimic.

“Yo le comentaba a uno de los posesionarios que eso ni en las guerras se ve, vamos a tratar de hacer la gestión que se debe para que hoy [ayer] o a más tardar mañana se libere el camino…”.

- Entonces, ¿entre los acuerdos de la reunión del domingo en Puente de Camotlán con los pequeños propietarios, estuvo que los caminos estuvieran liberados?

- Claro, nosotros nunca cerramos caminos, porque ahí en la posición en que estamos, esa carretera conduce a varios ranchos de ellos, y solamente por las noches ponemos piedras, y lo hicimos porque el primer y segundo día anduvo uno [de los ganaderos adversarios] en cuatrimoto en la noche como queriendo atropellar a la gente que estaba en el campamento, así que decidimos que se pusieran las piedras para que no hubiera accidentes; por las mañanas rápidamente se libera el acceso y todo mundo puede acudir a sus predios; incluso platicamos con algunos vecinos nuestros, porque ya son nuestros vecinos, e hicimos un pacto de caballeros, un pacto de civilidad: vamos a respetar los lienzos, no vamos a obstruir los pasos, tenemos puntos de vigilancia, pero es normal, quienes vigilan tienen la clara instrucción de no bloquear ni caer en alguna provocación.

El líder indígena reconoce que los pequeños propietarios de la comisión han sido francos y respetuosos con ellos, pero que el problema ya los rebasó; “quienes están bloqueando son los habitantes, no los afectados directos, como que se hizo una solidaridad colectiva […] en la reunión que tuvimos el domingo ella los exhortaba, pero se salió de control […] creo que no hay garantías en este momento”.

Ayer, acudió a la zona por vía aérea el secretario de Desarrollo e Integración Social de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, como despensas y medicinas para los comuneros instalados. También recibió un pliego de peticiones de insumos diversos: suero antialacrán, botiquín de primeros auxilios, tinacos, mangueras, carpas, rollos de alambre, techos y demás insumos para comenzar a instalar su colonia, y la ansiada libertad de tránsito que no les permiten ahora.

Castro Reynoso se comprometió a mantener el respaldo del gobierno de Jalisco… aunque se trate de una zona controlada por Nayarit.

MC

No hay comentarios: