sábado, 10 de septiembre de 2016

Comenzarán las restituciones territoriales en Huajimic



Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se negó a financiar compensaciones a posesionarios nayaritas, lo que obligará a movilizar mil comuneros en primera ejecución.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Tras ganar en el papel, comienza la parte seria de la restitución de diez mil hectáreas de la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán (Wuaut+a) en la zona de Huajimic, actualmente bajo control político del estado de Nayarit. El 22 de septiembre se ejecutará el primero de más de 45 expedientes en lo que esperan sea un procedimiento pacífico.

"Lo que en concreto se le está pidiendo al gobierno federal son dos cosas: uno, el tema de la seguridad, ya sea que la policía federal acompañe el día de la ejecución, o el mismo ejército mexicano; le pedimos al gobierno federal que esta zona sea considerada como de conflicto, para poder mantener la paz y el orden; anteriormente se habían hecho algunas gestiones ante la Sedatu [Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano] para que se considerara el caso en el programa de Cosomer [Conflictos Sociales en Medio Rural], cosa que no se dio [...] la comunidad va a estar al pendiente de este tema, en el caso de los estados lo que le estamos pidiendo principalmente es la seguridad, la comunidad está enclavada en Jalisco y Nayarit, la mayor parte en Jalisco, pero la zona de conflicto está en Nayarit", dijo el secretario de la comunidad aborigen, Ubaldo Valdez Castañeda.

Por ello, "el gobierno de Nayarit tiene la obligación de garantizar la seguridad; al gobierno de Jalisco le pedimos también que haga gestiones ante Gobernación y ante Sedatu para que sea considerado este tema como prioridad", añadió.

A juicio del abogado de los wixaritari, Rubén Ávila Tena, es fundamental que en la primera de un largo número de restituciones, que serán 47, "el Estado mexicano mande la señal clara de que se va a hacer cumplir con el Estado de derecho, porque si esta primera ejecución no se realiza como debe ser, entonces el conflicto que la comunidad ha mantenido a lo largo de diez años por los cauces legales se puede salir de control, porque la comunidad no va a admitir que después del largo litigio y de haber ganado el juicio, se salga con que los juicios no se pueden ejecutar; por eso es tan importante mandar la señal clara para todos los colindantes que también enfrentarán un proceso de estas características".

Valdez Castañeda subrayó que "la comunidad nunca estuvo tan lista, como en estos tiempos, para las ejecuciones; vamos a desplegar mas de mil comuneros el día de la ejecución, y no es para menos, estamos conscientes de las consecuencias que puede traer si el Estado mexicano no cumple con sus funciones; y hay que decirlo, si no cumple, estamos preparados y conscientes de las consecuencias [...] la comunidad en los últimos cinco o seis años siempre estuvo pugnando, haciendo gestiones, para que este conflicto se pudiera considerar en el tema de Cosomer para que los posesionarios fueran reparados; en las últimas gestiones fue muy tajante la respuesta: no hay recurso para ese programa, y bueno, nosotros a partir de ese momento nos empezamos a preparar para afrontarlo", reiteró.

---------------------------------------------------------------------------

Resistencias

Los posesionarios de Huajimic son rancheros mestizos que fueron llevados a la zona a partir de los años 50 del siglo XX por políticas agrarias del gobierno nayarita que de ese modo quiso "crear derechos" sobre la vieja jurisdicción jalisciense del Cantón de Colotlán. La indiferencia de los gobernantes de Guadalajara dividió pueblos históricamente de este estado, y trazó rutas distintas para los huicholes nayaritas (Guadalupe Ocotán) y los jaliscienses (Wuaut+a y Tateikie). Huajimic quedó como un espacio de invasión porque los derechos agrarios no prescriben. Los tribunales agrarios lo han reconocido y uno tras otro, han ido determinando a favor de Wuaut+a 47 expedientes. Aun así, el gobierno de Roberto Sandoval le asegura a los avecindados que no los desalojarán, lo que sumado a la tibieza de Jalisco, detona riesgos de enfrentamientos en los próximos días.

No hay comentarios: