domingo, 14 de agosto de 2011

Denuncian imposición de área de conservación


Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 11 de agosto de 2011

Comuneros de Santa Cruz de las Flores, en Tlajomulco de Zúñiga, denunciaron ayer que el gobierno municipal de esa demarcación, que preside Enrique Alfaro Ramírez, los “sorprendió” al publicar “por debajo del agua” un programa de desarrollo urbano en el que se les cancelan derechos de desarrollo sobre el cerro de Totoltepec, el cual abarca dos tercios de su superficie reconocida y titulada, sin darles ninguna posibilidad de compensación por esa área natural protegida según el mandato municipal.

Francisco José Ramírez Román, presidente del comisariado de bienes comunales, dijo que nunca fueron llamados durante la fase de consulta y no pudieron defender sus intereses; lamentó que se les pretenda imponer una norma cuando es evidente que la superficie del cerro la emplean en actividades económicas propias. Además, ni siquiera reciben pago de servicios ambientales y el bosque de encino de la parte alta del cerro funciona como captador de agua y oxígeno, además de reserva de fauna.

“Nuestra petición era que siquiera se nos apoyara para un proyecto ecoturístico y que hubiera alternativas para sobrevivir económicamente”, señaló en conferencia de prensa.

Los comuneros, que dicen que ya le reclamaron personalmente al presidente municipal, pero que éste no les ha dado respuesta, también presentaron denuncia de hechos ante la Procuraduría de Desarrollo Urbano, la cual les recibió la queja bajo el número de expediente TLJ-16/11. También están analizando las correspondientes demandas en el ámbito agrario por lo que juzgan la violación de sus derechos, además de un posible juicio de garantías.

La superficie titulada, cuyo expediente apenas culminó en 1997 debido a los conflictos emanados de la gran cantidad de escrituras sobrepuestas en la zona, es de 1,550 hectáreas, de las que tienen invadidas más de 360 por diversos fraccionamientos, incluida la delegación de Santa Cruz, la cual será objeto de un programa de regularización que ya apalabraron con la presidencia municipal, y que esperan no se caiga por estas denuncias, indicó.

Al respecto, el presidente municipal de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, desestimó las críticas, pues aseguró que el Plan de Ordenamiento Ecológico de Tlajomulco “no atenta contra los derechos de ninguna comunidad indígena” y sólo protege las áreas naturales estratégicas del municipio.

“No vamos a estar haciendo modificaciones porque algún desarrollador inmobiliario o porque algún dueño de un terreno quiera modificar el uso de suelo para hacer un negocio; el interés, insisto, general del municipio y del sur de la ciudad está por encima de cualquier interés particular”, advirtió.

Añadió que el proyecto ecoturístico de los comuneros en el cerro de Totoltepec puede ser revisado, pero no cederá a presiones de quienes quieren construir casas en zonas no aptas para ello.

No hay comentarios: