jueves, 30 de noviembre de 2017

Imeplan y Guadalajara coordinan para redensificar los cuatro DOT



Hacen acuerdo de coordinación para buscar redensificar cuatro ejes de transporte masivo, con 120 mil habitantes más.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), firmó ayer un convenio de colaboración con el gobierno municipal de Guadalajara y con el World Resources Institute (literalmente, Instituto de Recursos Mundiales), para establecer el primer corredor de redensificación con orientación de transporte debidamente normado “y con incentivos de vivienda”, dijo ayer el titular del organismo, Mario Silva Rodríguez.

La meta del ayuntamiento es que las cuatro zonas, correspondientes a los territorios contiguos a las tres líneas de tren ligero y el macrobús, donde hoy viven 220 mil personas, alcancen más del 50 por ciento de la actual población, para totalizar alrededor de 340 mil moradores al final del proceso.

“Es un acuerdo de cooperación para evaluar la implementación de corredores con orientación del transporte [DOT]; se trata de evaluar el cumplimiento de esa estrategia de redensificación con el aprovechamiento potencial que corredores de transporte masivo pueden tener para conectar y vincular las infraestructuras con oferta de vivienda y la disposición de equipamiento y facilidades que las personas requieren; es la primera vez en México que se implementa de forma normativa y con incentivos a la vivienda […] de este modo, el Imeplan aplica estrategias contenidas en el POTmet con el modelo policéntrico, y a lo largo de 2018 trabajaremos en verificar que esta oferta de vivienda pueda darse accesible en los cuatro corredores, revisaremos y evaluaremos”, explicó a MILENIO JALISCO.

La idea es que después, en sus áreas correspondientes, se dé el mismo asesoramiento a los municipios de Zapopan y Tlaquepaque.

El acto de firma se realizó en la sede del Imeplan. La coordinadora general de Gestión Integral de la Ciudad, Patricia Martínez Barba, confirmó la idea: “estamos proponiendo en los nuevos planes parciales que el potencial de edificación para desarrollar vivienda de interés social para la clase media se pueda dar en los cuatro corredores de transporte masivo. Desde los planes parciales proponemos la implementación del modelo DOT que básicamente potencia la edificación del municipio en estos cuatro ejes”. La proyección de redensificación es hasta 2045, con la idea de que pase de 100 habitantes por hectárea a 170 moradores por ha.

“Los principios del modelo DOT son ofrecer un acceso equitativo a la ciudad, vivir donde están los satisfactores urbanos. Eso es lo que estamos promoviendo, además de atender la demanda de vivienda. Con este convenio trabajaremos para poder medir y evaluar qué ajustes se tienen que hacer”.Es decir, se debe cuidar que el precio de vivienda de la zona sea asequible, en prevención de un proceso de “gentrificación” (expulsión de población originaria y condiciones solo para ciudadanos ricos).

Insistió en que “ahora existen otras demandas de vivienda que requieren de otras dimensiones que no son casas de 200 metros cuadrados o departamentos de 120 metros cuadrados. Vivir frente a un eje de transporte masivo en 50 metros cuadrados, donde al lado tienes un parque, donde caminando llegas al mercado, donde en las siguientes cuadras tienes un centro cultural, es la apuesta que estamos haciendo de la ciudad que queremos”.

SRN

No hay comentarios: