viernes, 3 de noviembre de 2017
La minuta de Atacco existió, pero no la quisieron firmar
El miembro del Colectivo de Abogados entregó a este diario una copia de un documento de tres páginas, fechado en julio pasado.
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.
Sí hubo, el 28 de julio pasado, una propuesta de "minuta de acuerdos" planteada por los miembros del Consejo Ciudadano de Atacco, para su firma por funcionarios del gobierno del estado y del presidente municipal, Antonio Morales Díaz, pero el documento no quiso ser formado por las partes gubernamentales, dijo ayer el abogado de los quejosos, Guadalupe Espinoza Sauceda.
El miembro del Colectivo de Abogados entregó a este diario una copia de un documento de tres páginas, fechado ese día, en el que debería estamparse la firma de los representantes de la comunidad, Hilario Niño y Francisco Villa, junto con la del alcalde; dos funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial: Rigoberto Román López, director de protección y y gestión ambiental, y Eduardo Parra Ramos, de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa); y de dos funcionarios de la Secretaría General de Gobierno: Rubén Efraín Palacios Morquecho, director de estudios estratégicos y desarrollo político, y Javier de Jesús Lechuga Millán, director de desarrollo político y atención a la problemática en el estado.
Y si bien, la Secretaría de Salud no es firmante, en el texto se compromete a mandar dos días por semana para dar consulta a los pobladores; gestionar el abasto de medicamentos y en general, atender las necesidades de salud.
La Semadet entregaría un informe de la situación del vertedero y vigilar que minimice su impacto en la salud y el ambiente de la zona, además de acordar una visita con la Secretaría de Gobierno y la Proepa; también hay compromiso de gestionar una patrulla para que con el tiempo pase a ser material de la delegación municipal ya creada en la localidad de Tapalpa.
Anexa además un apartado de "declaraciones del Ayuntamiento de Tapalpa" en que el munícipe "manifiesta su interés por trabajar en conjunto para el abandono del actual vertedero municipal" y agilizar los trámites del centro de transferencia de la comunidad de La Frontera en el mes de septiembre de 2017", así como gestionar el correcto abandono del tiradero de Atacco.
El plazo máximo para esas acciones es de tres meses, es decir, finalizarían el 28 de octubre. Al no haber firma, no repercutió en una responsabilidad legal, reconoce el representante jurídico de los moradores. En ese sentido, consideró que el presidente municipal declaró a este medio sólo parcialmente la realidad de las cosas. También señaló que el Consejo Ciudadano de Atacco preparará acciones legales ante la falta de respuesta "por la vía conciliatoria".
SRN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario