domingo, 5 de diciembre de 2010

Cinco arquitectos por el Museo de Ciencias Ambientales


Proyecto de vanguardia en el Centro Cultural Universitario. Presentarán sus propuestas en el paraninfo de la UdeG el próximo viernes 3 de diciembre

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 30 de noviembre de 2010

La promotoría del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara convocó para el viernes 3 de diciembre, en el paraninfo de laRectoría, a cinco arquitectos de renombre internacional, quienes harán propuestas de vanguardia que permitan una edificación amable y lúdica para los visitantes, integrando la tradicional visión del museo como resguardo de patrimonio, con la versatilidad y la adaptación, la educación ambiental y la tecnología de punta, sostuvo ayer el coordinador del proyecto, el ecólogo Eduardo Santana Castellón.

Los cinco convocados presentarán sus propuestas el próximo viernes 3 de diciembre. Se espera que en 2013 pueda entrar en operación la instalación, para lo cual se pretende ejercer un techo presupuestal de 35 millones de dólares. Santana Castellón destaca que propios y extraños han reconocido en ese concurso, el más importante que en la actualidad se hace en México en el tema de la arquitectura.

¿Quiénes son los arquitectos invitados? el despacho noruego Snohetta, conocido por su diseño de la nueva Biblioteca de Alejandría, la Ópera de Oslo y el Museo de la Zona Cero de Nueva York, entre otros; Diller, Scofidio & Renfro, “conocidos por su diseño del Institute of Contemporary Art de Boston, el Museo de Imagen y Sonido de Río de Janeiro, y los espacios públicos del Lincoln Center de Nueva York”; Shigeru Ban, diseñador del Centro Pompidou de Metz, el Centro Comunitario de Kun Ming, y sus construcciones de madera y cartón relacionadas con la ayuda a damnificados de catástrofes naturales; Smiljan Radic, reconocido “por sus diseños del restaurante El Mestizo, El Barrio Cívico de Concepción, y la Casa Pite en Chile, donde destaca la integración del atractivo visual con el rigor intelectual”, y Mauricio Rocha, autor de la Escuela de Artes Plásticas de Oaxaca, el Mercado de San Pablo Oztotepec y el Centro de Atención a Invidentes y Débiles Visuales.

El también investigador del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, dijo que el nuevo museo, obra única en el occidente mexicano, “realizará las tres funciones sustantivas de la Universidad: investigación, docencia y vinculación/extensión; y constituirá un paralelo de la interdisciplinariedad y de modelos alternativos para abordar el tema del desarrollo social y la conservación natural”.

Así, “se concibe como un espacio de encuentro y diálogo comunitario para construir consensos sociales y una identidad cívica compartida sobre el futuro de la zona metropolitana de Guadalajara y del estado de Jalisco. Buscará vincularse con su comunidad inmediata para promover la comprensión de la ciudad como un ecosistema urbano el cual, para no colapsar y lograr funcionar de forma sustentable, debe establecer una relación armónica interna, así como con los ecosistemas circundantes de donde proviene su energía, agua, alimentos, la materia bruta para su industria, e inclusive de donde provienen sus propios habitantes”.

En este enfoque socio-ecológico, “tan importante es la historia natural y sus muestras de flora y fauna, como la economía, la tecnología y la cultura. No toma como punto de partida, como es usual en la mayoría de las experiencias museológicas ambientales, actividades contemplativas de los espacios silvestres o la historia de lo hoy muerto y del pasado”, sino que privilegia la exploración y el juego desde un contexto urbano.

Este museo de once mil metros cuadrados de construcción, será la quinta obra pública del Centro Cultural Universitario, después del Auditorio Telmex, la nueva Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, la Plaza del Bicentenario y el Centro de Artes Escénicas.

------------------------------------

Los arquitectos participantes

Snohetta
Noruega


Despacho noruego conocido por su diseño de la nueva Biblioteca de Alejandría, el Centro Rey Abdulaziz (foto) y el Museo de la Zona Cero en Nueva York. Ha ganado el Premio Mies van der Rohe, el Aga Khan de Arquitectura y el del Festival Mundial de la Arquitectura.

Diller, Scofidio & Renfro
NY


Conocidos por su diseño del Institute of Contemporary Art de Boston, el Museo de Imagen y Sonido de Río de Janeiro (foto), y los espacios públicos del Lincoln Center de Nueva York. Han sido galardonados con el Progressive Architecture Award y la Medalla de Honor del Instituto Americano de Arquitectos.

Shigeru Ban
Japón


Arquitecto conocido por su diseño del Centro Pompidou de Metz (foto), el Centro Comunitario de Kun Ming, y sus construcciones de madera y cartón muchas relacionadas con la ayuda a damnificados de catástrofes naturales. Lo han galardonado con el Premio a la Excelencia del Urban Land Institute y el Premio Mundial de Arquitectura


Smiljan Radic
Chile


Arquitecto reconocido por sus diseños del restaurante El Mestizo, el Barrio Cívico de Concepción (imagen) y la Casa Pite en Chile, donde destaca la integración del atractivo visual con el rigor intelectual. Ha sido galardonado con el Premio al mejor arquitecto joven del Colegio de Arquitectos de Chile y el Premio Internacional Platía Eleftería

Mauricio Rocha
México


Conocido por su diseño de la Escuela de Artes Plásticas de Oaxaca, el Mercado de San Pablo Oztotepec y el Centro de Atención a Invidentes y Débiles Visuales. Ha sido galardonado con la Medalla de Oro en la VIII bienal de Arquitectura en México, el Gran Premio 2010 de la XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito

No hay comentarios: