lunes, 27 de diciembre de 2010

Contingencia: tocó turno a Loma Dorada



Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 22 de diciembre de 2010

La zona de Loma Dorada, al sur oriente de la zona metropolitana tapatía, vivió ayer al menos 20 horas con mala calidad del aire, como efecto de niveles de contaminación superiores a 100 puntos del índice metropolitano de la calidad del aire (imeca) entre la medianoche y las 20:00 horas, según reportes oficiales.

Las estaciones de Vallarta, durante cinco horas, y Tlaquepaque, con cuatro horas, fueron las otras áreas citadinas inmersas en el problema de la mala calidad de la atmósfera. En los tres casos incidieron altos niveles de ozono (O3), contaminante que se genera a partir de hidrocarburos en reacción fotoquímica que propicia la luz solar. Sin embargo, el coctel de Loma Dorada fue dominado por las partículas suspendidas que nunca bajaron de 100 puntos imeca al menos en esas 20 horas. No obstante, la contingencia sólo se declaró allí porque el ozono estuvo en esa estación arriba de 150 puntos entre las 15:00 y las 18:00 horas.

“Los niveles de polución [...] registraron más de 150 puntos imeca por dos horas continuas, lo que determina la política a seguir. A las 15:00 horas registró 152 puntos imeca y una hora más tarde, llegó a 157 puntos […] a las 17:00 horas permanecía en 155 puntos, y a las 18:00 horas bajó a 121 puntos”. A las 19:00 horas sólo se registraban 21 imeca de ozono, aunque persistían 118 puntos de PM10. No obstante, se levantó la contingencia porque así está establecido en el citado programa.

--------------------------------------

Datos de polución, por celular

Si usted porta un teléfono móvil de Telcel y habita en la zona metropolitana de Guadalajara, puede desde hoy enviar un mensaje de texto con la palabra AIRE al 52501 (o JAL01) y recibirá en tiempo real información sobre la calidad del aire de la ciudad, informó este martes la vocera de la Semades, Evelyn Águila Carranza.

Para hacer posible el sistema, el usuario deberá pagar el costo correspondiente del mensaje, de 85 centavos más 16 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA), mientras el gobierno de Jalisco absorberá el costo del mensaje de respuesta.

La Semades también ha habilitado el sistema de alerta para más de 800 funcionarios integrantes de dependencias involucradas en los planes de contingencia, con el objetivo de que sea una reacción rápida en el caso de una contingencia. Estas medidas permanecerán en vigor durante toda la temporada de invierno.

No hay comentarios: