lunes, 27 de diciembre de 2010

Semades, exitosa en la gestión de dinero federal: Del Toro

Guadalajara. Agustín del Castillo.PÚBLICO-MILENIO. Edición del 19 de diciembre de 2010

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) de Jalisco no ha contado con recursos estatales cuantiosos en los últimos años, pero ha logrado rescatar importantes aportaciones federales que han hecho crecer los presupuestos anuales.

De hecho, un eventual veto al presupuesto 2011 no perjudicaría a la dependencia, pues tendría acceso a más recursos de los que se le pensaban aportar en 2011, consideró la titular de la dependencia, Martha Ruth del Toro Gaytán.

El presupuesto asignado a la dependencia para el 2010, se ejercieron arriba de los 68 millones de pesos, de los cuales catorce millones 135 mil fueron otorgados por el Estado y 54 millones 191 mil pesos por la Federación. En 2009 se invirtieron recursos estatales para la red de monitoreo atmosférico, un total de 900 mil pesos; 28 millones 291 mil pesos para obra pública; para programas de fortalecimiento, tres millones 213 mil 344 pesos, los cuales hacen un total de 39 millones 113 mil 344 pesos; mientras que lo ejercido en el 2010 fueron 810 mil pesos; diez millones de pesos (mdp); un millón de pesos; dos millones 325 mil pesos, respectivamente en los rubros antes señalados, con resultado total de catorce millones 135 mil pesos.

Y en materia de los recursos federales para ambos años, durante 2009, fueron 24 millones 333,378 pesos, que adicionados a los 39 millones 113,344 pesos hacen un gran total de 63 millones 446 mil 722 pesos; en tanto que en el 2010 fueron 56 millones 714 mil 714 pesos, sumados a catorce millones 135 mil pesos, para un total de 70 millones 849 mil 836 pesos.

Así, “aún cuando los recursos estatales resultaron ser menores, gracias a la gestión hecha ante la Federación para obtención de recursos económicos, se logró un incremento de aproximadamente 30 millones de pesos”.

Del Toro Gaytán también se congratuló del logro obtenido por la Semades en 2010, con respecto a las dos primeras etapas (de caracterización y diagnóstico) de los ordenamientos ecológicos de El Salto, Tapalpa, Jocotepec, San Sebastián del Oeste y de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Adicionalmente a los recursos federales mencionados con anterioridad, la secretaria de Medio Ambiente dijo que se logró la obtención de recursos económicos directos por la cantidad de cinco millones 647 mil pesos (adicionales) para el relleno sanitario de Mazamitla y equipamiento; para la primera etapa de construcción de un relleno sanitario en Jamay, el cual consideró importante para el servicio de la Región de la Ciénega; para los proyectos ejecutivos de los rellenos sanitarios de Tapalpa y Atemajac, los cuales serán una realidad el próximo año. También para el proyecto ejecutivo del relleno sanitario para San Juan de Los Lagos.

Como parte de este balance, Mónica Reyes, directora de Protección al Ambiente, destacó las distintas áreas naturales protegidas decretadas este año, así como los trabajos en los sititos Ramsar. En lo que respecta a la Licencia Ambiental Única, Reyes Garrido subrayó que el tiempo de respuesta para los solicitantes se redujo en un 50 por ciento.

En lo que se refiere a residuos, su director Ernesto Naranjo Castellanos destacó que este año se retomó el trabajo con los distintos municipios y la integración de la primera Red Giresol que existe a nivel nacional. En cuanto a calidad del aire, David Parra Romero, director del Sistema de Monitoreo Atmosférico, sostuvo que este año se logró la instalación de la estación en el Salto, además de la actualización y renovación de gran parte de la red, lo que permite que las mediciones de calidad del aire sean más fidedignas.

No hay comentarios: