domingo, 19 de diciembre de 2010

Las aves tendrán su fiesta hoy


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 18 de diciembre de 2010

En materia de ornitología, José Alfredo falla, porque la Navidad no es amarga y, en realidad, diciembre no les gusta para irse… de hecho, es el mes en que los ecosistemas naturales de las regiones subtropicales del mundo, donde está enclavada Guadalajara, reciben más huéspedes alados: millones de ejemplares de especies boreales acuden a pasar el invierno a estas latitudes.

Es por eso que hoy comienza el conteo de aves, que ya lleva siete años en el caso del que organizan los ornitólogos organizados y el Zoológico Guadalajara, y dos años en el organizado por el bosque La Primavera.

Estas actividades tienen como objetivo “realizar un censo de las aves que habitan en la ciudad, mismo que se une a uno mundial para saber rutas de migración y estado actual de varias especies, cómo les afecta la presencia humana en su hábitat y las acciones para protegerlas. Para esto, convocamos a voluntarios de todas las edades que aportan su tiempo y amor por las aves, además de compartir un día al aire libre observando y aprendiendo sobre ellas, disfrutando de un convivio entre personas que comparten un mismo fin”, señala Eloísa Martínez, una de las organizadoras del conteo más viejo y extenso, que se realiza en la barranca del río Santiago y los parques de la ciudad.

El trabajo previo ha arrojado resultados sorprendentes: “durante seis años de observación hemos logrado registrar alrededor de 51 mil individuos de 216 especies diferentes de aves que visitan los espacios naturales de esta ciudad […] En 2009 [la barranca] nos impresionó la presencia de un grupo de 70 pelícanos blancos, un grupo de cinco caracaras y un águila pescadora en acción, además de colibríes, chipes, tangaras, bolseros, loros, carpinteros, mosqueros, mulatos, entre muchas aves mas que aprovechan y disfrutan las bondades de este cañón natural”.

Los parques de la ciudad son refugio de muchas especies locales, incluso exóticas, traídas por los tapatíos, pues son zonas con agua permanente y un remanso del trajín citadino.

En La Primavera, el esfuerzo es ahora coordinado por la dirección ejecutiva. La bióloga Karina Aguilar, responsable de fauna, señala que los hallazgos del año 2009 derivaron en el registro de nuevas especies para la zona.

En lo general, hoy se harán conferencias sobre el tema de las aves tanto en el Zoológico Guadalajara como en un sitio de campamento de La Primavera. Los programas se pueden consultar en www.bosquelaprimavera.com, y en www.festivalavesgdl.blogspot.com o www.conteodeaves.blogspot.com. El conteo propiamente dicho, será mañana a partir de las 6:00 am.

No hay comentarios: