lunes, 27 de diciembre de 2010

Mazamitla se amparó vs tala de sus bosques

El ayuntamiento combate el cambio de uso de suelo para instalar un huerto de aguacates. Advierte que Semarnat se excede al permitir desmontar el área natural. La deforestación comenzó el 9 de noviembre pasado en dos predios

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 22 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento de Mazamitla ya comenzó una ofensiva legal para impedir que se consume el cambio de uso de suelo sobre 36 hectáreas boscosas para la apertura de una huerta de aguacate, acción avalada por la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Un juicio de amparo y una queja administrativa son dos procedimientos que ya se trabajan.

El secretario y síndico de la localidad, Luis González, promete que se irá hasta las últimas consecuencias para evitar afectar la imagen turística de la demarcación.

“Como municipio, nos ha preocupado en los últimos cinco años el interés de los grandes productores de aguacate porque tenemos la altura propicia, tenemos la tierra con muchas ventajas en esta sierra; pero hay una gran diferencia entre los monocultivos como es el aguacate, que finalmente requieren de mucha agua, y el pino, que nos da agua: esa es una gran diferencia; tenemos un perfil turístico y como Pueblo Mágico nos debemos como tal; la gente nos visita por el medio ambiente, por el paisaje, por el clima, y todo esto nos genera cambios [...] nosotros como ayuntamiento sabemos que estos cambios que se están dando por el interés de los grandes productores de aguacate de Michoacán, y buscamos tener una respuesta muy concreta y firme: no estamos de acuerdo en los cambios de uso de suelo, sobre todo en las partes donde hay vocación forestal”, explica a este diario.

El funcionario dice que el cambio de uso de suelo legal de los predios Epenche Grande I y II, derivó de que “en la ley casi siempre hay lagunas y [los promotores] lograron llenar ese guión de requisitos y legalmente se logran ellos colar a la concesión, y a nosotros nos notifican pero cuando ya fue aprobado, hicimos una inconformidad legal con el mismo delegado, y dijo que no había problema para que se revisara, pero no se hace así y lo hacemos ya oficial, llegamos fuera de término, pero en esa medida los ciudadanos están inconformes, hay tres organizaciones de ciudadanos que quieren tener una respuesta firme”.

La tala del predio comenzó el pasado 9 de noviembre. La Ley Forestal dice que sólo se puede otorgar un cambio de uso de suelo forestal “por excepción”, pero parece que la Semarnat ignoró ese aspecto, añade. Además, “no hubo una corresponsabilidad en las administraciones pasadas frente al boom aguacatero; hubo muchas compras de hectáreas en el municipio, algunos las han desarrollado en partes que sí tienen esta vocación, y otras más están en trámite; estamos tratando de meternos en esa dinámica para hacer un estudio y lograr declaratorias de áreas naturales protegidas, porque de otra forma vamos a generar que la gente mantenga ese interés y lo logre sacar adelante”.

—¿Legalmente que puede hacer un ayuntamiento contra una resolución de la Semarnat?

—El primer paso es buscar el amparo, estamos en vísperas de que nos otorguen el amparo, y segundo, hacer una inconformidad, para eso están las leyes, el artículos 115 nos otorga ciertas garantías… La idea de aquí en adelante es involucrar más a los ciudadanos, pero de hecho lo están, la gran fortaleza de este caso es que los ciudadanos nos están apoyando.

No hay comentarios: