jueves, 2 de diciembre de 2010

La CEA propone subsidio para sanear las aguas



Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 25 de noviembre de 2010


La Comisión Estatal de Agua de Jalisco propone operar la infraestructura de saneamiento que está detenida en Jalisco, alrededor de 60 plantas tratadoras, por falta de recursos de los municipios responsables, pero “de manera temporal”, y que se otorgue un subsidio según la capacidad de cada planta, dijo ayer el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias.

El esquema de subsidio ofrecido es, en plantas de 1 a 11.9 litros por segundo, de 70 por ciento; en las instalaciones de 12 a 22.9 litros, la oferta es de 50 por ciento, mientras que en la infraestructura de más de 23 litros, la CEA aportaría 30 por ciento, si bien los municipios atendidos por el SIAPA y el sistema de Puerto Vallarta “no son sujetos de este programa”.

Más de medio centenar de representantes municipales que acudieron ayer a la presentación del Modelo Agua Jalisco consideraron este camino como el único para comenzar a resolver el gran rezago en la materia en las demarcaciones con menos recursos para solventar en corto plazo el asunto.

Sin embargo, la CEA condiciona asumir la operación de plantas de tratamiento. La propuesta está sujeta a la firma de un convenio con los municipios beneficiados donde se comprometan a amortizar las deudas que genere la modernización de las instalaciones.

"A fin de que un municipio u organismo público descentralizado sea candidato a este modelo, primero se deberá enviar a la CEA la carta de intención en donde muestran el interés de que la estatal opere temporalmente la infraestructura; la CEA, con cargo a su presupuesto, hará un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentra la planta, a fin de dejarla en optimas condiciones para su posterior operación -El monto de la rehabilitación, en caso de ser necesario, será amortizado por el ayuntamiento y OPD, durante la vigencia del convenio-; con los resultados del diagnóstico, se somete a aprobación de cabildo la aprobación para la firma del convenio; se firma el convenio; se procede a la rehabilitación y luego a la operación de la planta [...] de este modo las plantas de tratamiento, a la conclusión del plazo del convenio, serán entregadas en condiciones óptimas de funcionamiento. Y en caso de ser necesario ampliar o modernizar las plantas de tratamiento, el Estado promoverá la incorporación a los Programas Federalizados, o en su defecto, el acceso a financiamientos con tasas preferenciales", señala información del organismo estatal entregada a municipios.

Medio centenar de municipios de Jalisco contestaron una serie de preguntas planteadas sobre el tema por la CEA. Son las que siguen: ¿Estaría usted de acuerdo, en que aquellos municipios que incumplan con la obligación de tratar sus aguas residuales, no sean sujetos de apoyos financieros, materiales y logísticos por parte del Estado, con excepción de los destinados a salud, seguridad pública y educación? 76 por ciento dijo que sí, 23 por ciento dijo que no.

¿Cree conveniente que la Comisión Estatal del Agua de Jalisco opere, las plantas de tratamiento de manera temporal, en tanto los ayuntamientos u organismos operadores alcanzan la autosuficiencia financiera y técnica para responsabilizarse de ellas? 90 por ciento dijo que sí, 10 por ciento dijo que no.

¿Considera adecuado que los Convenios para la operación de las plantas de tratamiento tengan una duración de cinco años? 13 por ciento dijo que sí, 87 por ciento dijo que no.

Los apoyos que propone el Estado para la operación de las plantas de tratamiento, ¿son suficientes? 100 por ciento dijo que sí.

No hay comentarios: