martes, 4 de diciembre de 2012
Ocho años de retraso encarecen 40% obra del Macrolibramiento
Comunidades denuncian que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presiona para que se retiren al menos tres amparos contra la obra con “tráfico de influencias”.
Comunidades denuncian que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presiona para que se retiren al menos tres amparos contra la obra con “tráfico de influencias”
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO
Tan sólo en términos del índice nacional de precios al consumidor, la inversión para construir el macrolibramiento se ha encarecido en casi 40 por ciento en ocho años de postergamiento, desde que se emitió la autorización de impacto ambiental, hasta que salió avante, de forma parcial, el cambio de uso de suelo forestal.
Originalmente se planteaba un techo financiero de 275 millones de dólares por sus 111 kilómetros de longitud; ahora ronda 400 millones de dólares, de acuerdo al paquete de licitación que otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en agosto de 2011, el cual incluye otros tramos carreteros a cargo de la constructora Ideal SA, de la que es socio mayoritario el multimillonario Carlos Slim, lo que lleva el paquete de inversiones total a 630 millones de dólares entre 2012 y 2013. El macrolibramiento arrancó obras en enero pasado, pero se ha topado con resistencia legales de al menos tres ejidos afectados: San Juan Evangelista, La Capilla y Zapotlanejo, que han ganado suspensiones en juicios de amparo debido al bajo pago de indemnizaciones y a que las autoridades ejidales fueron “compradas” en perjuicio de los derechos de los campesinos, advirtió el asesor de los núcleos quejosos, Pedro León Corrales.
El representante denuncia que la SCT ha echado manos a “viejas triquiñuelas” para tratar de vencer la resistencia de los ejidos, como es la compra de las autoridades y la alteración de expedientes jurídicos en las instancias administrativas, como el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, con el afán de que se desistan de los juicios de garantías.
Dos expertos en desarrollo urbano coinciden en la necesidad de mejorar las gestiones de las grandes obras por la parte gubernamental, para evitar esta clase de entrampamientos que tienden a encarecer los proyectos.
“Aquí hay que reflexionar dos cosas; una, el costo directo y su incremento natural por su postergación y, el otro, el costo social y el efecto en la competitividad […] el costo natural, con base en el índice de precios al consumidor, es de 38.23 por ciento en ocho años, pero habría que documentar los costos sociales, ambientales y de competitividad que también son altos”, dice el consultor Jesús García Rojas
Por su parte, el urbanista Francisco Pérez Arellano destaca: “Evidentemente, dado que el macrolibramiento está planeado para que el tráfico de paso por el área metropolitana no entre ya, la falta de éste continúa congestionando, contaminando e incrementando el número de accidentes en su paso por la ciudad; otro tipo de costo está asociado al propio transporte, de mercancía o de personas, pues les implica un mayor tiempo de traslado, congestionamientos, combustible; en tercer lugar, se bajan los niveles de competitividad por estos aspectos, y bajan también los niveles de calidad de vida, entonces yo diría que el retraso ha causado en forma importante estos impactos negativos”. Pérez Arellano fue director de planeación de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) en la Administración 1995-2001. “A principios de 1995 ya recibimos un trazo de macrolibramiento, que pasaba entre el aeropuerto y la laguna de Cajititlán, […] como se dio un crecimiento urbano desmedido, hicimos un trazo nuevo, que prevalece, entre la laguna de Cajititlán y el Cerro Viejo y ese trazo quedó como anteproyecto de 1996, de manera que estamos hablando desde hace muchos años ya, en que se detectó la necesidad”.
En 2004 se obtuvo la autorización de impacto ambiental, pero no se construyó nada y Pérez Arellano duda si la obra es pertinente hoy, cuando se concluyó el llamado microlibramiento, que es “una carretera bastante buena de cuatro carriles, que sin embargo, no es confinada y no es de cuota; esto quiere decir que no es una inversión recuperable, y que por otro lado este camino sí da pie a que haya desarrollo urbano a los lados y, sin embargo, para ese camino nadie dijo nada ni tampoco se opuso y tiene iguales efectos o peores de los que puede tener el macrolibramiento, que tiene una vía confinada, no puedes entrar y salir cuando tú quieras, ni poner changarros o desarrollos urbanísticos a los lados” (ver gráfico anexo).
El consultor sostiene que se debería analizar la factibilidad de la obra en este momento, porque a fin de cuentas, serán recursos públicos, de los ciudadanos, los que terminen subsanando el negocio parcialmente fallido de una obra tan atrasada.
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SCT y constructora aceptan pasos de fauna para bosque
La Constructora Ideal SA y la SCT aceptan la construcción de 23 pasos inferiores de fauna y seis pasos elevados, tanto en el paso del macrolibramiento de Guadalajara como en el circuito carretero sur, como un esquema para evitar que la megaobra agrave los procesos de extinción que padece el bosque protegido.
No se están poniendo restricciones a la inversión, pues uno de los grandes pasos elevados, en la zona de Ahuisculco, costaría alrededor de 14 millones de pesos, según un informe que entregó a MILENIO JALISCO la Fundación Selva Negra AC, organización que encabezó las negociaciones para reducir el impacto ambiental sobre el área de protección de flora y fauna.
“El día 25 de mayo de 2012 se entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un oficio donde se solicitaba la construcción y mantenimiento de infraestructuras transversales al Circuito Metropolitano Sur y al Macrolibramiento que tengan varios propósitos y que puedan compartir su uso con el paso de fauna. En el documento se propusieron 23 pasos inferiores multifuncionales [11 en el macrolibramiento y 12 en el circuito metropolitano sur, ver mapa], es decir, drenajes y viaductos adaptados para el paso de grandes mamíferos y pequeños vertebrados, además del acondicionamiento de los accesos a los pasos con vallados perimetrales, instalación de señalización de advertencia y gestión de la vegetación de los márgenes”, explica el documento preparado por Francisco Quintero Miranda, biólogo asesor del proyecto de Ahuisculco, en el cual, la banda de rock Maná pretende anular los daños ambientales de una gira mundial propiciando la de captura de carbono por medio de la reforestación.
Además, se ha negociado la instalación “de seis ecoductos [pasos elevados de fauna], tres en el macrolibramiento, dos en el Circuito Metropolitano Sur y uno más en la carretera a Tepic, que son pasos superiores a la infraestructura que permiten una óptima integración en el entorno, dando continuidad a la cobertura vegetal y a los hábitats situados a ambos lados de la carretera, además del acondicionamiento de los accesos a los pasos con vallados perimetrales, instalación de pantallas laterales protectoras, instalación de señalización de advertencia y gestión de la vegetación en el ecoducto y en los márgenes”.
Posteriormente a esa propuesta, “junto con la SCT y la supervisora de la obra del macrolibramiento, se analizaron cada uno de los pasos propuestos para la obra antes mencionada y se comprobó que todos los pasos inferiores ya estaban contemplados, pero no los pasos superiores”.
A la postre, “en el mes de julio de este mismo año, la supervisora y la SCT propusieron un diseño de un paso superior de fauna en uno de los sitios propuestos por Selva Negra y subsiguientemente realizamos recorridos de campo para ubicar físicamente la obra propuesta. Días después nos informaron de la aprobación de la obra”. En el caso del mayor paso elevado, la inversión rondará 14 millones de pesos.
A la fecha, nos informa la supervisora que el paso de fauna está autorizado y que en unos 15 días más la SCT expedirá un escrito donde hará de manera oficial la construcción”, concluye el texto.
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