martes, 11 de diciembre de 2012

CAPECE aplica ley a 2 de 14 empresas por fianzas falsas


Justicia selectiva, pues el Comité se conforma, en los demás casos, con impedir a las compañías su participación en las licitaciones públicas convocadas por el organismo.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Al menos 14 empresas incurrieron en la entrega de pólizas de fianzas falsas para operaciones de proveeduría con el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), admitió ayer el titular del organismo, Salvador Uribe Avín.

El problema es que, si bien aseguró que irían con toda la fuerza de la ley contra el daño que causaron todas las empresas —que tasa en dos millones de pesos—, solamente hay dos razones sociales denunciadas penalmente: Comercializadora DaFerdi SA, y Evolución AMC, SA de CV, en las causas penales 1118/2012 y 168/2012-C, “que están en proceso de integración”, puso en relieve el funcionario.

En cuanto al resto de las empresas, se ha conformado con impedirles participar en algunas licitaciones públicas o en marginarlas en los concursos por invitación y las asignaciones directas, sin tomar acciones punitivas por el presunto delito cometido.

“El CAPECE es una autoridad administrativa y cuando detecta alguna anomalía, tiene facultades para poder suspender provisionalmente las actividades que, como proveedores, ellos realizan […] hemos recibido los resultados del Tribunal de lo Administrativo del Estado [TAE], donde se les ha negado la nulidad de estas suspensiones; también de la propia Contraloría les ha dado entrada a esos documentos y en el último concurso fue suspendido durante tres semanas el proceso y posteriormente se llevó a cabo y ya se ejecutó”, lo que a su juicio, demuestra que no les asiste razón, dijo a MILENIO JALISCO.

Uribe Avín señaló que sus detractores son delincuentes, y preguntó: “¿Le permitirían la entrada a su casa a alguien que en diferentes ocasiones los defraudó y se llevó parte de su trabajo y de su patrimonio, de su casa?”.

—Pero ellos aseguran que no son parte del delito sino víctimas, porque las fianzas se armaban al interior del CAPECE.

—Pues probablemente ellos fueron sorprendidos, pero está ahí DaFerdi, que los sorprendieron 49 veces y que no les entregaron ningún comprobante de facturas del pago que estaba haciendo… a mí me pueden sorprender dos o tres veces, pero más de 40 veces, ¿cómo?

—¿Qué ha pasado con las denuncias penales?

—Están siguiendo sus procesos naturales, hay daño patrimonial, no es nada más la presentación de fianzas apócrifas y está siendo ventilado ante los medios oficiales, porque son las instancias que finalmente los jueces señalarán; como ente público el CAPECE tiene la obligación de denunciar esto porque hay un daño al erario.

—¿Algún estimado del daño patrimonial?

—Es de más de dos millones de pesos, dependiendo de los cargos posteriores que hubiera al respecto. Pero básicamente hay una gran cantidad de bienes que fueron adjudicados a estas empresas y que nunca fueron garantizados y en algunos ni siquiera los vicios ocultos puedan resultar de los bienes que ellos mismos entregan.

Uribe Avín dijo desconocer la resolución 345/2012 del TAE que obliga a dejar participar a una empresa que había sido “vetada” por estas presuntas irregularidades.

No hay comentarios: