lunes, 10 de diciembre de 2012

CAPECE impide participar a las empresas 'incómodas'


El TAE primero respaldó la prohibición y después la echó abajo, lo que obligaría al organismo constructor de escuelas a dejar participar a quejosos

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

El Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE) mantiene abierta su guerra contra un grupo de proveedores incómodos a los que acusa de participar en un esquema de fianzas ilegales que fue favorecido desde el interior del organismo en el año 2011.

El problema es que no tiene una sola condena judicial firme que respalde sus determinaciones más recientes: impedir que dichas empresas participen en licitaciones. Los afectados han denunciado en la Contraloría del estado, en el Tribunal de lo Administrativo del estado (TAE) y en la Secretaría de la Función Pública estas anomalías, lo que permitió la suspensión de algunos procedimientos, pero sólo se hizo de forma temporal.

Ellos señalan que el negocio de las fianzas fue un engaño propiciado por los responsables del CAPECE y que su historial de entrega de materiales solicitados es inobjetable. Para el organismo que preside Salvador Uribe Avín, las cosas son distintas, aunque las decisiones de impedir el ingreso de las empresas a los concursos rayan en el filo de la legalidad.

Del grupo de empresas que han demandado la violación de sus derechos destacan Comercializadora DaFerdi, SA; José Gómez Martínez, Evolución AMC, Computer Land de Occidente, Grupo Hersy Mac, Productos Metálicos Mahe, Proservem de Occidente, ISD Soluciones de TIC, SA; Muebles Esco y Suma 7, aunque hay otras tres razones sociales que no han procedido a demandar sus derechos y estarían en el mismo caso: Gerardo Humberto Valencia, Érick Daniel Rubin y Lan Wan SA.

Los quejosos señalan que a la par de que no se les permite ejercer sus derechos como proveedores del gobierno del estado, se les adeudan con diversos pretextos hasta cinco millones de pesos en conjunto, lo que afecta su viabilidad empresarial sobre todo ahora en la fase final del año, pues se deben pagar aguinaldos y otras obligaciones.

Las licitaciones públicas en cuestión son ADQ INTEGRADO 001, ADQ INTEGRADO 002 y ADQ INTEGRADO 003, todas del año 2012. La Comisión de Adquisiciones y Enajenaciones del CAPECE emitió actas de dictamen técnico para fundamentar su negativa a dejarlas participar. En el caso de la primera licitación, MILENIO JALISCO posee copia del mismo: allí se determina “que los proveedores Comercializadora DaFerdi, SA; José Gómez Martínez; Muebles Esco, SA; ISD Soluciones de TIC, SA, y Proservem de Occidente, SA […] la comisión, en uso de sus facultades, procede a la descalificación total de estos proveedores…”. Y particulariza: “no se entra al estudio ni al análisis de la evaluación técnica y económica de la propuesta que presentó por estar inhabilitado para participar en este procedimiento de licitación pública al encontrarse en los supuestos de impedimento previstos en la fracción III del artículo 18 y 21 [sic] de la Ley de Adquisiciones y Enajenaciones del estado de Jalisco, al haber proporcionado a este organismo fianzas apócrifas con la que pretendió garantizar diversos contratos celebrados con este descentralizado para suministrar bienes y servicios”.

El fundamento es un juicio que interpuso ante el TAE el afectado José Gómez Martínez (341/2012), el cual “le negó la participación a esta licitación pública” por las razones aducidas (Tercera Sala Unitaria, acuerdo del 24 de agosto de 2012). En las siguientes dos licitaciones, se agregó una nueva causa para no dejarlas participar: El no ser parte del padrón de proveedores del CAPECE, sino solamente del gobierno del estado, impedimento que no consigna ninguna ley.

Y no obstante respaldarse en una determinación del TAE para impedir que esas empresas entraran a concurso, 17 días después hubo una nueva resolución del mismo tribunal (expediente 345/2012) en que ordena al CAPECE (10 de septiembre de 2012) que se permita participar a la empresa ISD Soluciones de TIC, SA, en el mismo procedimiento ADQ INTEGRADO 001, es decir, se echa abajo el obstáculo más importante que adujo el CAPECE para impedir la participación de las empresas.

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Una suspensión que no duró

El pasado 6 de noviembre de 2012, la Contraloría del estado determinó suspender los procedimientos de licitación ADQ INTEGRADO 002/ 2012 y 003/2012, por diversas violaciones a los derechos de una empresa denunciante, Comercializadora DaFerdi, SA, lo que obligó al CAPECE a detener esos procedimientos mientras aclaraba el origen de los recursos ejercidos, el estado del concurso y los terceros interesados en el mismo.

Dicha medida estuvo vigente apenas “unas dos semanas”, pues el CAPECE argumentó la urgencia de dotar de mobiliario a las escuelas como causa de deber reactivarla, lo que ocurrió a finales del pasado noviembre.

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