miércoles, 12 de diciembre de 2012

Denuncian corrupción en almacén de CAPECE



Señalan al responsable administrativo del organismo de obligarlos a recibir mercancía sin revisarla; Uribe Avín desestima el reclamo de los empleados.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Trabajadores del almacén del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE) interpusieron queja ante la Contraloría del estado, en contra del director administrativo del organismo, Daniel Hernández Aguirre, al que acusaron de pretender obligarles a recibir mercancía sin revisar la calidad de la misma.

La queja fue interpuesta el 18 de octubre pasado y está dirigida al contralor estatal, Francisco Xavier Venustiano Trueba Pérez; “consideramos que se lesionan los intereses de la ciudadanía [sic] así como se nos agravia con [esas] instrucciones”, le dicen al funcionario los seis trabajadores denunciantes: Carlos Avilés González, Ramsés Ramírez Carrasco, Carlos Sotelo Rodríguez, José Isabel y Rubén Aguayo Mendieta, y Luis Ramón García Ramírez, según el texto de la denuncia, del que MILENIO JALISCO posee copia.

“En el área de almacén se recibe mercancía que es comprada por el departamento de adquisiciones de este descentralizado, así que es responsabilidad de los suscritos revisar las mercancías antes de ser recibidas por este departamento y que posterior [sic] la empresa proveedora continúe con el trámite de pago de las mercancías recibidas”.

No obstante este claro mandato, “el día 29 de agosto de los corrientes, en las oficinas que ocupa el área de almacén, aproximadamente a las 13:00 horas, se presentó físicamente el C. Daniel Hernández […] y nos señaló de manera verbal y directa que a las mercancías que entregaran todas las empresas no les realizáramos revisión alguna, que sólo las procesáramos, a lo que nos negamos puesto que varias empresas continuamente pretenden entregar mercancías que no cumplen con las guías detalladas de los artículos […] en ese mismo momento nos amenazó con que podríamos perder el trabajo si alguno de nosotros no nos prestamos a sus dagas [sic] y si alguien dice lo ocurrido”.

Los trabajadores levantaron acta de hechos “donde asentamos las causas por las que no recibimos mercancías [de] diversas empresas, debido a que no cumplen con las especificaciones […] esto en contra de los intereses personales del director administrativo…”.

Como esta conducta de negación se mantuvo, el 11 de octubre siguiente, “en las oficinas que ocupa la sala de juntas de la dirección general de este descentralizado, aproximadamente a las 12:00 horas, citaron a los suscritos para que se levantara un acta pormenorizada donde se asentaran los motivos de por qué no se recibió la mercancía, en la cual quedó asentado que la mercancía no cumple”; esta acta se levantó, pero el director administrativo se ha negado a entregarles copia a los quejosos y se ha limitado a negar los hechos.

Los trabajadores consideran a Hernández Aguirre como un funcionario agresivo, que los amenaza de forma constante con quitarles el trabajo y afectar a sus familias. La queja está respaldada por copias de los reportes de inspección bajo los folios 2722, 2710, 2709, 2704, 2703, 2713, 2722, 2736 y 2739, “en los cuales quedó asentado el motivo de por qué no se recibe la mercancía”, los cuales pudieron rescatarse antes de que el director administrativo del CAPECE los sustrajera de la bodega.

Al respecto, el director del CAPECE, Salvador Uribe Avín, dijo desconocer la existencia de la queja, pero intentó revirarla: “Lo que pasa ahí es que a lo que estaba acostumbrada la gente era que recibían todo lo que entraba y todo lo que salía, pero a final de cuentas creo que se deben implementar algunas medidas disciplinarias, las cuales, con toda seguridad, no son del agrado de algunos de los empleados […] alguien se inconforma del cambio de una fórmula, de un sistema al que estaban acostumbrados, y que les redituaba beneficios particulares, pues a la hora que les ataban las manos, seguramente se molestan…”.

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