jueves, 2 de diciembre de 2010

ICA gana licitación de presa Los Panales


Construcción comienza en enero, en Cabo Corrientes. La obra costará 486 millones de pesos y beneficia más de siete mil hectáreas de cultivos y poblados de la zona con vocación de servicios turísticos

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 25 de noviembre de 2010

La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), una de las más importantes en el ramo de la construcción en América Latina, ganó la licitación para edificar la presa Los Panales, sobre el río Tecolotlán, en el municipio costero de Cabo Corrientes, con una inversión de 463 millones de pesos.

El director general del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, informó ayer que “después de la revisión de la documentación técnica y financiera que presentaron 18 empresas interesadas en construir la presa, y una vez que cumplieron con todos los requisitos expresados en la Licitación Pública Internacional No. 16101037-040-10, el fallo fue para ICA”.

Dicha empresa “fue la que presentó la mejor evaluación técnica y económica para sumar un total de 88.03 puntos, por 79.79 unidades de la empresa que ocupó el segundo sitio, Constructora y Pavimentadora Vise, SA de CV, en asociación con Infrocsa, SA de CV; mientras que la supervisión de la calidad de la obra corresponderá al Grupo de Ingeniería para Estudios y Control de Calidad, SA de CV, en asociación con Geovisa, SA de CV”, cuya labor costará otros 23 millones de pesos.

Así, con un total de 486 millones de pesos, los trabajos pretenden comenzarse el 3 de enero de 2011, los cuales deben concluirse en noviembre de 2013.

Iglesias Benítez resaltó ante los medios informativos, posterior a la reunión en que se determinó el ganador, “la gran importancia que tiene el proyecto para los habitantes de Cabo Corrientes, así como para el crecimiento y desarrollo de la región, ya que la obra viene a resolver una añeja demanda de los beneficiarios, que supera 20 años”.

La presa se construirá sobre el cauce del río Tecolotán y permitirá incorporar bajo riego tecnificado 6,993 hectáreas, lo que genera un beneficio para 1,483 familias integradas en régimen de pequeños propietarios, ejidatarios y comuneros. El gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, aportará 70 por ciento de los recursos y el porcentaje restante el gobierno de Jalisco.

La presa tendrá una capacidad de 82.8 millones de metros cúbicos de agua, con una altura de cortina de 78 metros y una longitud de 380 metros; se ubicará a 43 kilómetros de la cabecera municipal, sobre un área de cuenca de 268 kilómetros cuadrados. En la actualidad, en esa zona, se riega solamente una superficie de 203 hectáreas mediante la extracción de agua de norias y pozos rústicos debido a la falta de infraestructura hidráulica, mientras 1,366 hectáreas están bajo régimen de temporal en producción.

Las comunidades beneficiadas son Graciano Sánchez, Ipala, Vista Hermosa, Llano Grande, Peregrina, Mayto, José María Morelos, Aquiles Serdán, Adolfo López Mateos, Corrales y Yelapa.

No hay comentarios: