domingo, 19 de diciembre de 2010

Cámara baja aprueba exhorto al gobernador para cancelar El Zapotillo

Fue propuesta del priista Salvador Caro Cabrera, quien pide que se respete la recomendación a favor de los habitantes que emitió la CEDHJ

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 17 de diciembre de 2010

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo del diputado priísta por Jalisco, Salvador Caro Cabrera, por el que se exhorta al gobierno de Jalisco y al director general de la Comisión Nacional del Agua a respetar las garantías básicas de los habitantes que serían afectados por la presa El Zapotillo, así como buscar alternativas a la edificación de la obra que logren la conservación de los pueblos y un uso racional del recurso.

El legislador solicitó que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, atienda la recomendación 35/2009 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como la cancelación del proyecto de la presa.

En la propuesta, también se pide la realización con la mayor brevedad de visitas del gobernador del estado de Jalisco y del titular de la Comisión Nacional del Agua a la localidad de Temacapulín, con objeto de consultar el sentir de los pobladores respecto a la construcción de
la presa El Zapotillo y conciliar intereses. De igual forma, la inmediata realización de la búsqueda de alternativas para el abastecimiento de agua tanto para la zona conurbada de Guadalajara como para la ciudad de León, en Guanajuato.

Otro punto es "el cese de las hostilidades" contra los habitantes de las localidades de Temacapulín y Palmarejo, en el municipio de Cañadas de Obregón y de Acasico, en el municipio de Mexticacán, Jalisco.

El legislador federal argumentó en tribuna, en la sesión de ayer 15 de diciembre, que "el gobierno mexicano ha comenzado a construir de manera arbitraria, una cortina de 105 metros de altura de la presa El Zapotillo, en Los Altos de Jalisco, México. La presa de almacenamiento de agua y trasvase del Río Verde, dijo, es impulsada por la Conagua, para favorecer los intereses particulares de empresas en las ciudades de León y Guadalajara, sin contar con los permisos de impacto ambiental, patrimonio cultural y uso de suelo correspondientes y sin haber obtenido el consentimiento libre e informado de los afectados".

Según Caro Cabrera, “esta infraestructura hidráulica traerá como consecuencia la inundación desaparición de tres comunidades de Jalisco: Temacapulín, Acasico y Palmarejo”. Precisó que ello afectará de manera directa a más de mil habitantes y de manera indirecta a 15 mil, inundando más de 4,816 hectáreas de tierra fértil de las que dependen la vida y cultura de los pueblos de la región, así como el patrimonio cultural y natural de toda la humanidad, siendo pueblos históricos que habitan desde el siglo VI en esa región”.

A las acciones legales, políticas y de movilización de las comunidades opositoras a la presa El Zapotillo, la respuesta ha sido "el desprecio y la imposición, burlándose de sus derechos y de los argumentos técnicos, científicos, legales, sociales, psicosociales, ambientales e históricos que el movimiento ha expresado en distintos foros e instancias y que deberían traer como consecuencia la cancelación definitiva del proyecto por su inviabilidad técnica, social y ambiental".

“Cabe decir que la construcción de la presa El Zapotillo no representa beneficios económicos, ni turísticos para las comunidades en comento”, puntualizó.

No hay comentarios: