martes, 14 de diciembre de 2010

La Primavera se prepara para otro año difícil


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Si se compara con el final de 2009, en que no se le asignó presupuesto para operar el año siguiente, el área natural protegida de La Primavera hoy se encuentra mucho mejor, pues el gobierno del estado ya se comprometió con siete millones de pesos que servirán para asegurar los salarios del personal, y existe la firme promesa de que el Ayuntamiento de Zapopan le entregará alrededor de ocho millones de pesos. Pero el rezago continúa.

Si se considera el ejercicio más reciente que se hizo para estimar los costos de sostener la floresta de poco menos de 30 mil hectáreas que entrega a la zona conurbada de Guadalajara servicios esenciales como agua, captura de carbono, regulación climática, biodiversidad y espacios de recreación, la cual data de 2007, esos quince millones de pesos apenas cubren 75 por ciento de las necesidades básicas

El referido Plan de Acción, elaborado por autoridades, organizaciones empresariales y de la sociedad civil, para rescatar La Primavera (ver en www.bosquelaprimavera.com), señala la necesidad de un presupuesto anual de 18.1 millones para que se cumplan en nueve prioridades los objetivos del área: mantener y restaurar los ecosistemas. Ese recurso, actualizado a la inflación oficial de cuatro años, desde que se generó el estudio, se acercaría hoy a 21 millones de pesos.

Durante 2010 se pudo rescatar el área de protección de flora y fauna de un escenario crítico, que hubiera puesto al gobierno de Jalisco en condiciones de perder su manejo, pues en el acuerdo de coordinación firmado en 1995 con el gobierno federal se obliga a otorgar financiamiento suficiente para mantener la viabilidad de la reserva protegida (Público, 9 de enero de 2010). No obstante, también hubo lluvia de promesas no cumplidas por otros poderes públicos.

“Había la intención de los diputados de darnos tres millones este mismo año, y fue vetada, pero a cambio, ofrecieron otorgar 25 millones para 2011, ahora dicen que tal vez 20 millones, y no vemos nada que refleje esa intención”, explicó el director del bosque, José Luis Gámez Valdivia.

Otra entidad de gobierno que sólo prometió fue el Ayuntamiento de Guadalajara, que incluso pidió una presentación de la cual se pensó que habían salido sensibilizados. Su promesa era de 1.9 millones de pesos más equipo para incendios. Un regidor del PRI bloqueó el acuerdo, según le dijeron al funcionario.

En contraste, con los buenos oficios del regidor del Partido Verde en Zapopan, esa comuna decidió entregar 20 millones de pesos entre 2010 y 2012. En estos meses se entregó la primera remesa, de cuatro millones.

“Aunque no tenemos ninguna garantía escrita de que seguirán apoyando, ya nos mostraron claramente su voluntad de hacerlo”, dice el director. Se espera que en 2011 se canalicen ocho millones de pesos.

El lado bueno de los siete millones estatales es que asegura los salarios, y a partir de allí, se pueden gestionar recursos extraordinarios vía dependencias federales, que este año que termina ascendieron a 1.2 millones de pesos, e incluso a apoyo técnico de organismos internacionales para realizar planes maestros y capacitar personal.

----------------------------


Conafor invirtió 147 mdp en Jalisco

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), entregó ayer un informe donde reporta un ejercicio de 146.6 millones de pesos en diferentes rubros en los bosques de Jalisco. Esta inversión se canalizó a 73 municipios por medio de sus programas de apoyo: ProÁrbol, el Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (Procymaf), y el Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestal (Cus).

La titular regional, Susana Mendoza Morales, explicó que 51 por ciento de los recursos de la Conafor se invirtieron en diez municipios de las regiones Costa Norte y Sur, Norte, Valles, Sierra Occidental, y Sierra de Amula. Corresponde a Cuautitlán de García Barragán, Talpa de Allende y Puerto Vallarta, encabezar la lista de los apoyos. Además, informó que se realizaron 182 estudios forestales y que 110 mil hectáreas se incorporarán al aprovechamiento sustentable.

No hay comentarios: