domingo, 19 de diciembre de 2010

El presidente del STJ tendrá tercer periodo



Guadalajara. Agustín del Castillo.PÚBLICO-MILENIO. Edición del 16 de diciembre de 2010

Con 21 votos a favor de 35 posibles, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Celso Rodríguez González, logró ayer una segunda reelección que lo convertirá en el dirigente que más años ha estado en el cargo al totalizar siete cuando termine el periodo para el que fue escogido nuevamente ayer.

Se había avisado de una fuerte disidencia que buscaría la alternancia, pero su más cercano perseguidor, el magistrado Ernesto Garabito García, sólo alcanzó trece votos, mientras la oposición representada por el magistrado Ernesto Chavoya Cervantes registró uno, y el magistrado Antonio Fierros Ramírez quedó en el puro simbolismo de un proyecto alternativo, sin un solo registro.

Así, lo que 24 horas antes se dibujaba como una posible derrota para el magistrado más cercano a lo gobiernos panistas en quince años de alternancia, se convirtió en una victoria cómoda, en abrazos cálidos, en manifestaciones de agradecimiento y en el llamado “a la unidad” que insistentemente le recordaron sus pares.

A Celso Rodríguez González “le da mucha risa” cuando le señalan esa cercanía con el gobernador del estado, Emilio González Márquez. Defendió la buena relación con los otros poderes como el mejor ambiente para lograr cambios positivos a favor del poder que representa, el cual, admitió, sigue lejos de la sensibilidad y la confianza de la sociedad.

“Si hablamos en cuanto a logros, los seguiremos impulsando; deberemos corregir lo que se deba corregir. Sin permitir que haya corrupción ni malos manejos de los recursos. Tendré que analizar mi equipo y escuchar lo que quieren los magistrados, no debemos caer en la monotonía [sic]. Vamos a hacer un análisis y en enero tendremos nuevos bríos para trabajar”, dijo en conferencia de prensa posterior al acto electivo, que se desahogó en poco más de una hora.

Puso en relieve que se buscará que a la salida de su gestión se cuente ya con el “presupuesto constitucional”, 2 por ciento del gasto total que se tiene en Jalisco —en la actualidad se tiene poquito más de 1 por ciento, explicó—; que esté operando la Ciudad Judicial, cuya edificación se ha alargado por problemas financieros y urbanos; que se resuelva el conflicto con el Consejo General del Poder Judicial, que ha agriado las relaciones internas de este poder, y que se cuente con las instituciones necesarias para la justicia alternativa como un esquema de simplificación de las tareas judiciales y de mayor transparencia en las determinaciones de los jueces y magistrados.

El nuevo periodo que ejercerá Rodríguez González va del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2012.

No hay comentarios: