domingo, 19 de diciembre de 2010

En Mazamitla, destruyen bosque por aguacates

Vecinos y autoridades exigen a la Semarnat revocar permiso. Preocupa el daño ambiental y a la imagen natural de la sierra del Tigre

Guadalajara. Agustín del Castillo.PÚBLICO-MILENIO. Edición del 15 de diciembre de 2010

Un nuevo cambio de uso de suelo de bosque natural que concedió la delegación Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a favor de una huerta de aguacate, ha motivado una movilización de ciudadanos y autoridades de Mazamitla, municipio enclavado en la sierra del Tigre, quienes exigen detener la destrucción de los árboles.

Se trata de 36 hectáreas boscosas en una zona importante para la flora y fauna regionales, las cuales serán completamente arrasadas —con el método de matarrasa— a pretexto de que el predio completo tiene 100 hectáreas, entonces, no se alterarían los procesos naturales, señalaron ayer los quejosos, quienes de visita en esta ciudad hicieron pública una denuncia sobre el tema.

“Recientemente se ha autorizado por la Semarnat el cambio de uso de suelo forestal […] en el predio Epenche Grande I y Epenche Grande II, según el oficio SPARN.014.02.01.631/10. Esta zona boscosa se ubica entre las localidades de El Terrero y Epenche Grande, ocho kilómetros al oeste de la cabecera municipal […] contiene un bosque natural de pino de una antigüedad aproximada de 60 a 80 años, arbolado que actualmente está siendo talado, además de la gran cantidad de árboles jóvenes y otras especies de flora y fauna”.

Las dependencias que trabajan los temas ambientales en el propio ayuntamiento hicieron dictamen donde encuentran riesgos de daños hidrológicos, “por ser esta zona un área de captación de agua para recarga de cuenca y mantos acuíferos con altos costos de servicios ambientales”; efectos negativos para la biodiversidad; erosión de suelos y contaminación por el uso de agroquímicos, “además de que los monocultivos son una amenaza para los suelos y los ecosistemas en general”.

Los firmantes exigen al delegado de la Semarnat, José de Jesús Álvarez Carrillo, la suspensión de esa autorización “que no toma en cuenta los efectos negativos y consecuencias desastrosas por los cambios y usos del suelo, así como los altos costos ambientales por dicha autorización”.

Público buscó al citado funcionario, pero no fue posible localizarlo. Mayores elementos de esta queja se pueden consultar en www.mazamitlanomastala.blogspot.com.

No hay comentarios: