miércoles, 6 de diciembre de 2017

Urge aterrizar lucha vs cambio climático en las localidades



Las naciones industriales deben asumir con ética su responsabilidad en el deterioro de la atmósfera, subraya la directora del Idea.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

La posibilidad de que las estrategias públicas contra el cambio climático sean exitosas, y empujen una transición de la economía a un bajo uso de combustibles fósiles, pasa por la apropiación de los actores locales, lo que obliga a una intensa campaña de información donde quede claro a los niveles municipales y a los habitantes de cada demarcación, el papel que deben jugar para que se pueda generar el cambio, dijo ayer la doctora en derecho, investigadora por 30 años en la Universidad de Guadalajara (UdeG),Raquel Gutiérrez Nájera.

Al hablar como ponente en la Ceremonia de Cancelación de Primer Día de Emisión de la Estampilla Postal "Protegiendo la Capa de Ozono, 30 años", en la delegación Jalisco de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), la también presidente del Instituto de Derecho Ambiental (Idea) subrayó que es necesario desarrollar capacidades institucionales en todos los municipios para que se aborde con seriedad el tema, tanto para mitigar sus impactos como para establecer proyectos de adaptación que deriven en resiliencia, es decir, la autogestión sostenible de las comunidades humanas.

Destacó la urgencia de que prime la ética sobre la conveniencia económica en las relaciones internacionales. "Las grandes economías industriales, que se beneficiaron de la contaminación emitida desde la revolución industrial para enriquecerse a costa de la atmósfera del planeta, tendrían que garantizar la transferencia de tecnología para hacer frente al cambio climático a los países en desarrollo, que no tienen esa responsabilidad histórica".

También señaló que uno de los grandes problemas que detecta en el tema de cambio climático es la falta de una perspectiva de derechos humanos, y es primordial porque es sabido, y está documentado sólidamente, que son las poblaciones más pobres y atrasadas las que pagarán los mayores costos del calentamiento del planeta, y forman el grueso de las comunidades desplazadas por sequías, inundaciones, desastres, y conflictos sociales derivados de las disputas por los recursos naturales.

También consideró extraño que el fenómeno de la urbanización no esté abordado de forma central en las estrategias que ha emitido el estado mexicano, dado que no sólo es el futuro del país la alta concentración en metrópolis, sino que éstas, como consumidoras de bienes y alimentos, no podrán afrontar de forma exitosa los desafíos del cambio de clima si no desarrollan proyectos ambiciosos de resiliencia.

El pasado mes de septiembre, se celebraron los 30 años de la firma del Protocolo de Montreal, el acuerdo que México ratificó primero que cualquier nación, y derivó en una exitosa reducción en los consumos de sustancias conocidas como genéricamente "clorofluorocarbonos", responsables de la destrucción de la capa de ozono (fenómeno descubierto en los años setenta por el equipo de investigadores del que formaba parte el mexicano Mario Molina, que ganó a la postre el Nobel de la química). Se estima que a mediados de este siglo se recuperará por completo la capa de de gases, esencial para la filtración de rayos ultravioleta del sol.

El delegado estatal, Sergio Hernández González, consideró importante celebrar los éxitos y aceptar las críticas para mejorar el trabajo que desarrolla el sector ambiental en México.

SRN

No hay comentarios: