lunes, 4 de diciembre de 2017

Presentó Jalisco su estrategia de biodiversidad



La entidad, con más de 14 mil especies vivas de flora y fauna, debe establecer medidas para reducir presiones y amenazas, y mejorar el uso de su territorio

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El gobierno de Jalisco presentó ayer su Estrategia para conservación de su biodiversidad, es decir, las políticas públicas que servirán para reducir amenazas y presiones, y establecer esquemas de recuperación, para que se garantice larga vida a 14,353 especies, de las cuales 6,023 son plantas y 6,461 animales.

La Estrategia está conformada por seis ejes estratégicos: uno, generación y aplicación del conocimiento; dos, conservación, restauración y gestión del territorio; tres, uso sustentable y mecanismos de compensación; cuatro, factores de presión y amenazas; cinco, cultura y educación ambiental; seis, gobernanza, marco legal e impartición de justicia. El plan de acción de todos los ejes cuenta con 28 líneas y 134 acciones con actores identificados y plazos de cumplimiento establecidos, señala el documento, que se dio a conocer en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) con la presencia de la investigadora de la UNAM y activista por la conservación de la Selva Lacandona, Julia Carabias Lillo-recién designada con el reconocimiento Belisario Domínguez del Senado de la república-, y del presidente de la Comisión Nacional para Uso y Conocimiento de la Conservación (Conabio), y ex rector de esa casa de estudios, José Sarukhán Kermez.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, reconoció la urgencia de contar con ese instrumento para hacer posible el rescate de la enorme variedad de formas de vida de Jalisco, que rebasa en lo particular a cualquier país de Europa, para establecer una base comparativa.

“La estrategia se alineó a las Metas de Aichi [Japón] del Plan Estratégico de conservación de biodiversidad, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ods) y de manera especial a los objetivos y acciones planteados en la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y su Plan de Acción 2016-2030”.

El tema de la conservación es uno, pero está el de la cultura, es decir, el uso que se hace de ella. “En la entidad existen regiones que poseen una amplia biodiversidad en las que habitan grupos originarios con amplios conocimientos sobre los recursos naturales de su región. Al respecto, es posible identificar el uso de 500 especies de plantas y 70 de fauna con fines medicinales en las regiones Huichola y Nahua”. Además, “específicamente, en el municipio de Zacoalco se aprovechan los tallos de diversas especies de árboles, arbustos y bejucos silvestres para elaborar equipales. Existen 120 talleres dedicados a esta actividad que ha generado dos mil empleos y beneficios económicos a los involucrados en la cadena productiva”.

La contribución histórica de este capital natural se demuestra también en “las poblaciones silvestres de maíz perenne (Zea diploperennis), así como los ancestros silvestres del frijol común (Phaseolus vulgaris ssp. sylvestris), aún se encuentran presentes en el estado en pequeñas poblaciones y crecen en las mismas regiones que sus formas domesticadas: el maíz en la sierra de Manantlán y el frijol en las cercanías de Guadalajara. Estos recursos fitogenéticos están expuestos al cambio de uso del suelo, la sustitución de agroecosistemas tradicionales por comerciales, la conversión de ecosistemas naturales a sistemas productivos, la sobreexplotación de poblaciones silvestres, la reducción del tamaño de las poblaciones silvestres o cultivadas, entre otras”.

De este modo, “los principales factores de presión identificados como amenazas para la biodiversidad de Jalisco son: crecimiento demográfico; deforestación; patrones y niveles de consumo; tecnologías que sirven al consumo; toma de decisiones sin visión al desarrollo sustentable; y especies invasoras”.

El trabajo va atrasado, si se considera que los objetivos de Aiche marcaban para el año 2020, en dos, que “las personas tendrán conciencia del valor de la diversidad biológica y de los pasos que pueden dar para su conservación y utilización sostenible”; que “los valores de la diversidad biológica habrán sido integrados en las estrategias y procesos de planificación de desarrollo y de reducción de la pobreza nacionales y locales y se estarán integrando en los sistemas nacionales de contabilidad, según proceda, y de presentación de informes”.

También en ese año “se habrán eliminado, eliminado gradualmente o reformado los incentivos, incluidos los subsidios, perjudiciales para la diversidad biológica, a fin de reducir al mínimo o evitar los impactos negativos, y se habrán desarrollado y aplicado incentivos positivos para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, de conformidad y en armonía con el Convenio y otras obligaciones internacionales pertinentes, tomando en cuenta las condiciones socioeconómicas nacionales”.

También se alinearán los gobiernos, empresas e interesados directos de todos los niveles en adoptar “medidas o habrán puesto en marcha planes para lograr la sostenibilidad en la producción y el consumo y habrán mantenido los impactos del uso de los recursos nacionales dentro de límites ecológicos seguros […] se habrá reducido por lo menos a la mitad y, donde resulte factible, se habrá reducido hasta un valor cercano a cero, el ritmo de pérdida de todos los hábitats naturales, incluidos los bosques, y se habrá reducido de manera significativa la degradación y fragmentación”; “todas las reservas de peces e invertebrados y plantas acuáticas se gestionarán y cultivarán de manera sostenible, lícita y aplicando enfoques basados en los ecosistemas, de manera tal que se evite la pesca excesiva, se hayan establecido planes y medidas de recuperación para todas las especies agotadas, las actividades pesqueras no tengan impactos perjudiciales importantes en las especies amenazadas y en los ecosistemas vulnerables, y el impacto de la actividad pesquera en las reservas, especies y ecosistemas se encuentren dentro de límites ecológicos seguros”.

Otros aspectos a ese corto plazo: “las zonas destinadas a agricultura, acuicultura y silvicultura se gestionarán de manera sostenible, garantizándose la conservación de la diversidad biológica”; “se habrá llevado la contaminación, incluida aquella producida por exceso de nutrientes, a niveles que no resulten perjudiciales para el funcionamiento de los ecosistemas y para la diversidad biológica”; también “se habrán identificado y priorizado las especies exóticas invasoras y vías de introducción, se habrán controlado o erradicado las especies prioritarias, y se habrán establecido medidas para gestionar las vías de introducción a fin de evitar su introducción y establecimiento”.

Entre muchos propósitos que si bien, registran avance, deben llevar a políticas de estado mucho más decididas. Porque se trata de que el capital que es la base de cualquier desarrollo humano, persista, y con ello, el futuro delos jaliscienses.

MC

No hay comentarios: