sábado, 30 de julio de 2011

SIAPA sólo recuperará 21 de cada 100 pesos que le deben


Ayuntamientos de la ZMG sólo pagaron 3.5% de los 655.8 millones de pesos que le debían al organismo operador; adeudos suman 3,743 mdp, pero sólo prevé cobrar 779 mdp, 180 de ellos este año.

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 14 de julio de 2011

De las deudas totales que sus usuarios mantienen con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), apenas 21 por ciento son consideradas “recuperables” por el organismo operador, pero si se consideran las metas fijadas para este año, sólo se tiene expectativa de obtener 4.8 por ciento de ese débito total.

De esta manera, mientras se puede documentar una deuda de 3,743 millones 928,298 pesos, sólo se tienen condiciones jurídicas de obtener 779 millones 812,591 pesos, debido a las diversas prescripciones que operan en el caso: sólo se pueden cobrar hasta cinco años de adeudos; el Congreso estatal ha emitido decretos de condonación, año con año, para cancelar conceptos como gastos de ejecución o recargos; y por si fuera poco, a los edificios públicos (que son responsables de más de 1,100 millones de pesos de la deuda), se les reduce sustancialmente el débito, pues alegan que antes de abril de 2010 —cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió su jurisprudencia en que señala la obligatoriedad de pago del servicio de agua (artículo 115 constitucional)—, no se les debe cobrar un peso por el servicio.

El caso es que de 779.8 millones que restan de la operación de quitar todos los conceptos “incobrables” al total adeudado, este año el organismo le ha impuesto a su gerencia comercial la tarea de recuperar 180 millones, y como las cifras al final de julio rondan 78 millones de pesos, quedan pendientes alrededor de 102 millones de pesos en 2011.

Quince despachos fueron contratados desde 2010 por el SIAPA para tratar de ir acortando la enorme brecha entre agua suministrada y agua pagada. La estructura inicial de la deuda señalaba que los usuarios habitacionales eran responsables de 37.78 por ciento de los adeudos; los comerciales, de 21 por ciento; los municipales, de 17.5 por ciento; los lotes baldíos, de 10.4 por ciento; y el gobierno del estado (donde se incluye a la Universidad de Guadalajara), de 9.6 por ciento.

En cada componente se fueron dando negociaciones y finiquitos. Por ejemplo, la enorme deuda de los cuatro municipios —que tienen la mayoría de asientos en el consejo de Administración del organismo operador— fue liquidada con apenas 3.5 por ciento de su valor: 21.2 millones de pesos por una cartera vencida de 655.8 millones de pesos.

Por citar un caso, el rastro de Guadalajara, el inmueble público que más adeudaba al SIAPA, pasó de un adeudo acumulado de 140 millones de pesos a menos de cinco millones de pesos, alegando el tema de la vigencia de la jurisprudencia de la corte citada, a propósito de la interpretación del 115 constitucional.

La duda aquí es si un precepto legal entra en vigor a partir de que se le interpreta, o desde que la ley es promulgada. En las negociaciones se adoptó el primer criterio, totalmente a favor de los deudores.

Es por eso que los deudores públicos han sido considerablemente favorecidos (ver gráfico anexo). En el caso de los particulares, hay también sustanciales descuentos, sobre todo por el tema de la prescripción y las condonaciones. El sector menos favorecido es el industrial, que sólo ve reducida su cartera en 27 por ciento.

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Uno X Uno

Desglose de la deuda de 3,743.92 millones de pesos que los usuarios tiene con el SIAPA, por tipo de documento o acción:

$ 20’200,190 adeudo por cuota fija

$ 37’119,967 adeudo por contribución a plantas de tratamiento

$ 584’744,897 deudas por prescribir (vencen tras cinco años sin ser cobradas)

$ 1,287’157,505 agua facturada

$ 12’224,657 pago de garantía por medidores

$ 560’911,647 gastos de ejecución

$ 150’862,167 plan de pagos (deuda conveniada)

$ 832’423,847 recargos

$ 226’773,038
reconexiones

31’510,332 deudas no especificadas

Fuente: SIAPA

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