domingo, 17 de julio de 2011

Semarnat privatiza las playas de San Blas


Activistas ambientales lanzan alerta en el puerto nayarita. Acusan a la Dirección General de Zofemat de la dependencia federal. También al alcalde, de otorgar concesiones y renunciar al dominio público de superficies federales públicas

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 3 de julio de 2011

San Blas está a la venta, dicen los moradores de este viejo puerto de glorias coloniales enclavado en Nayarit, frente al océano Pacífico, tras conocerse en la opinión pública local las múltiples concesiones de zona federal, e incluso, cambios de dominio, de público a privado, concedidos por la Dirección General de Zona Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofemat) de la Semarnat, con el aval de la presidencia municipal de esta demarcación.

La dependencia federal, “directamente de sus oficinas centrales en la ciudad de México, ha otorgado en forma muy discreta, para disimular este acto ilegal de acaparamiento de tierras, la concesión de la zona federal y terrenos ganados al mar a varias empresas”, denunciaron en un comunicado enviado a Milenio Jalisco activistas ambientales, que pidieron la omisión de sus nombres al haber sido presuntamente amenazados por allegados al presidente municipal, Hilario Ramírez Villanueva.

Dichas empresas “curiosamente se constituyen de la noche a la mañana y de manera independiente”, para quedarse con terrenos federales o ganados al mar que son, como lo estipula la ley, “patrimonio de la nación, y que deberían ser utilizados para bienes públicos”. Son más de 150 hectáreas de la periferia de San Blas con el mar.

Así, “San Blas casi está ya en venta mientras sus pobladores luchamos unos contra otros en campañas que desvían nuestra atención de cosas que tienen una importancia trascendental, como es la conservación de nuestro patrimonio, [...] hace unos meses una noticia en los diarios locales sacudió a la sociedad nayarita al enterarse de una acusación que recaía en el actual presidente municipal por haberse quedado con los terrenos de la playa en la isla del Rey. Lo que ha ocurrido es que favoreció de manera legal, otorgando las cartas de congruencia de usos de suelo de todos los terrenos de zona federal –léase todas las playas– y terrenos ganados al mar, –léase todos los terrenos atrás de las playas– a varias empresas, que se supone, él y otros socios han formado para cometer el robo más grande de lo que nos ha tocado conocer a las generaciones presentes”.

Mientras el ayuntamiento en funciones “ya no expide ninguna carta de congruencia de uso de suelo, la cual es requerida para hacer el trámite de solicitud de uso de la zona federal o terrenos ganados al mar”, hizo excepciones: “otorgó en un corto lapso de tiempo dichas cartas a varias empresas, cinco en total, recientemente formadas para que solicitaran todos los terrenos de zona federal que supuestamente quedaban libres en todo el perímetro de San Blas”.

Así, “en sólo cuatro meses, cuando normalmente y en ocasiones toma hasta años, la Dirección General de Zofemat ha otorgado la concesión de alrededor de 100 hectáreas en la isla del Rey a las empresas Desarrollos Turísticos Paraísos del Rey, S. A. de C. V. y Desarrollos Turísticos Aramara, S. A. de C. V.; en la playa del Borrego ha otorgado tres concesiones más, por cerca de 65 hectáreas, a las empresas también recién formadas denominadas: Turismo Sustentable I y II, y Desarrollo Turístico El Conchal; estas abarcan desde donde se encuentra la última enramada, hasta la llamada Puntilla. Y en la Playa de Las Islitas tienen ya concesionado a nombre de otra empresa igualmente recién formada, denominada Aves Mágicas, S. A. de C. V.”.

De este modo, “todas las playas que quedan libres al fondo de las islitas, hasta la boca del estero San Cristóbal, y cada pedazo de playa que no tiene concesión u ocupación”, fueron asignadas.

Aparte, en el caso de algunas superficies concesionadas para protección y “sin haber pagado hasta la fecha un solo centavo, […] lo cual asciende a varios millones de pesos, encontramos que nuevamente el H. ayuntamiento municipal, otorga una carta de constancia de compatibilidad para la desincoporación de los terrenos federales, para que estos pasen a ser propiedad privada”.

Así, “en un abrir y cerrar de ojos, y mientras todo el pueblo de San Blas se envuelve en las campañas electorales [este día es la jornada electoral]”, el pasado 8 de Junio, el Diario Oficial de la Federación publicita la autorización de la Semarnat para desincorporar del régimen de dominio público de la federación, las superficies de 645, 275 metros cuadrados (64 hectáreas y media aproximadamente) a favor de Desarrollos Turísticos Paraísos del Rey, S. A. de C. V., y 354,364 metros cuadrados (35 hectáreas y media, aproximadamente) a favor de Desarrollos Turísticos Aramara, S. A. de C. V., es decir, 100 hectáreas en la isla del Rey. Los ambientalistas reclaman una investigación y la recuperación de sus playas y espacios públicos.

----------------------------------------------------

Un puerto de nuevo codiciado

¿ San Blas, en Nayarit, que durante buena parte de la colonia y del siglo XIX fue una de las salidas mexicanas hacia la cuenca del Pacífico, vivió la mayor parte del siglo XX en la paz de la marginación, olvidado de los grandes inversionistas y en medio de experimentos sociales “revolucionarios” que dañaron sus manglares pero conservaron la calidad colectiva de los espacios naturales.

Con los cambios políticos comenzados hace diez años, y en el entorno de una nueva economía de atracción de capitales privados foráneos o nacionales, la zona se ha convertido en parte de los procesos de colonización turística del mar de Cortés, lo que ha acrecentado la presión sobre sus playas y esteros y ha obligado a movimientos de resistencia por parte de pobladores locales y agrupaciones ecologistas, que temen que el desarrollo urbano desordenado y la privatización de sus bienes desplacen a los aborígenes y den el tiro de gracia a su patrimonio natural.

No hay comentarios: