domingo, 31 de julio de 2011

Las playas privatizadas, un grave problema: Semarnat


Faltan reglamentaciones para evitarlo, sostiene Rafael Elvira Quesada. La presa Los Panales no debe ser construida sin permisos, indica.

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 30 de julio de 2011

El proceso de privatización de playas que de facto se está dando en las costas de Jalisco y de todo el país debe detenerse, pero hacen falta herramientas para lograrlo, porque se carece de una ley reglamentaria para garantizar el goce público de esos bienes de la nación, dijo ayer el secretario de Medio Ambiente y Recursos Federales del gobierno de la república, Rafael Elvira Quesada.

De visita en esta ciudad, a donde acudió a firmar un convenio sobre inversiones por 700 millones de pesos con el gobierno de Jalisco, el funcionario destacó que se sigue negociando el caso de la playa de Tenacatita, el cual es emblemático de esta clase de problemas para Jalisco.

“Nosotros no estamos avalando esto, es decir, no es un área que nos toque privatizar o no privatizar, [pero] por ley no pueden ser privatizadas; lo que nosotros otorgamos son permisos de zona federal marítima terrestre, concesiones, y sobre ello operamos, sabemos que ha habido en la zona de Tenacatita específicamente alguna acción de una empresa, sé que han establecido mesas de negociación, que han estado participando nuestros funcionarios de la Profepa, de la Semarnat, y creemos que en otro orden totalmente ajeno al área ambiental se pueda llegar a un punto de negociación y de entendimiento, entre los que estaban ocupando las áreas, los nuevos ocupantes de la zona federal marítima terrestre y que haya un entendimiento entre todas las partes, pero las playas nunca han sido privadas”.

También aseguró que el gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua ya acataron la clausura de la presa Los Panales, que se realizó al carecer de un permiso para cambio de uso de suelo en la selva de Cabo Corrientes.

“La obra está totalmente clausurada, hay acuerdos; ayer estuvo aquí el procurador de la Profepa, hay entendimiento con el gobierno del estado, hay trabajo con la CNA, y yo recibiré a los funcionarios para ponernos de acuerdo; quiero decirles de que los permisos no pueden ser minimizados, vamos a defender todos y cada uno de los permisos ambientales y en ese sentido la obra esta totalmente detenida, y yo voy a ser el mediador para que antes que nada se cumpla con la ley”, subrayó.

Entre los fondos firmados en el convenio con el estado destacan el fortalecimiento de la infraestructura hídrica y la conservación forestal en la entidad. De los recursos destinados, 62.7 por ciento son aportación de la Federación a través de la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y el 33.7 por ciento restante corresponde al gobierno estatal.

Elvira Quesada explicó que en materia de agua el gobierno federal ha invertido en Jalisco más de 10 mil millones de pesos, y se pretende alcanzar 100 por ciento de tratamiento de las aguas residuales generadas, lo que permitirá beneficiar a más de cuatro millones de personas.

En el ámbito forestal, informó, este año ProÁrbol apoyará la conservación de más de 15,213 hectáreas de bosques mediante el programa de Pago por Servicios Ambientales, mismas que se sumarán a las más de 98 mil hectáreas conservadas en los últimos cuatro años.

No hay comentarios: