sábado, 30 de julio de 2011

Asesinan a un líder pesquero de La Huerta


Crítico de la privatización de playas de la Costa Sur, Aureliano Sánchez Ruiz fue hallado muerto la madrugada del 13 de julio

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 16 de julio de 2011

El líder de las cooperativas pesqueras de la Costa Sur de Jalisco, Aureliano Sánchez Ruiz, fue asesinado la madrugada del pasado miércoles 13 de julio a las afueras del poblado de Emiliano Zapata, de La Huerta, arriba de su camioneta, en una brecha poco transitada.

Sánchez Ruiz presidía directamente la cooperativa de Careyitos, y había sostenido enfrentamientos legales con empresarios que pretendían la privatización de la zona donde sus socios extraían pescados y mariscos, además de ser uno de los críticos más sistemáticos del proceso de privatización de los bienes públicos del litoral de la Costa Sur del estado. También fungió como voluntario para la inspección del sector pesca y habría afectado intereses de depredadores de recursos pesqueros.

Se desconocen los autores del crimen y los posibles motivos del asesinato, pero es un expediente más de la violencia de que son recientemente objeto dirigentes campesinos en la región costa. El otro asunto sin resolver es la desaparición, hace cuatro meses, de tres dirigentes de una cooperativa en Tomatlán: José de Jesús Romero Quintero, Jorge Ruíz López y Rafael Espinoza Díaz, integrantes del consejo de administración de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera La Cruz de Loreto, municipio de Tomatlán, Jalisco. Se encuentran desaparecidos desde el 24 de marzo de este año, último día en que se les vio cuando acudieron a una reunión en la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), en esta ciudad.

“Tenemos en este municipio 90 kilómetros de litoral, pero 70 por ciento son ya playas privadas, lo cual no debiera ser […] yo tampoco entiendo por qué el gobierno les permite tener elementos de seguridad que no respetan los derechos de los pescadores [...] al grado que cuando ves a un uniformado, mejor te das la vuelta y te regresas”, señalaba Sánchez Ruiz en mayo de 2007 (Público Milenio, 11 de mayo de 2007). Hablaba irritado, pues a los pescadores de Careyes dos meses atrás se les despojó de una concesión, con la complacencia del gobierno federal.

“Los policías privados traen camionetas del gobierno del estado y traen armas; el presidente municipal actual, Magdaleno González Carrillo está declarando que se deben abrir los accesos, pero queremos ver los hechos. Tenemos las playas más hermosas de Jalisco [...] pero la gente ni las conoce, porque cortaron los accesos”.

Un ejemplo de ese proceso de apropiación, reseñaba Sánchez Ruiz, es el proceso de “despojo” que se le ha hecho a la Cooperativa de Producción Pesquera de la Ribera de Punta Pérula (o Careyes), la cual tenía desde 2005 una concesión vigente para utilizar 4,160 metros cuadrados de la playa de Careyes, lo cual los enfrentó con los intereses turísticos a favor de los cuales se procedió a cancelar la concesión de su gremio, que tenía una vigencia para quince años.

No hay datos de la investigación del asesinato por la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco.

No hay comentarios: