martes, 19 de julio de 2011

Reclaman apoyos contra deforestación en la Sierra Occidental de Jalisco


Criterios de eligibilidad son contraproducentes, indican afectados, "conservamos el agua y los bosques para Puerto Vallarta". La Conafor señala que sí hay recursos para los silvicultores de la región de Talpa.

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 4 de julio de 2011

Ejidos y pequeños propietarios de Talpa de Allende, donde nacen las aguas que alimentan los ríos de Puerto Vallarta y 80 por ciento de lo que recibe la presa Cajón de Peña, la mayor de Jalisco, denuncian que se han quedado sin apoyos de los fondos concurrentes contra la deforestación que conformaron la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), lo que ha motivado protestas de los productores que han conservado los bosques de la Sierra Madre del Sur.

Desde 2010 se implantó ese programa de pago. “El gobierno del estado, por medio de la Seder, pone 3.5 millones de pesos y la Conafor pone 3.5 millones para las cuencas de los ríos Cuale y Pitillal para beneficio del agua que recibe Puerto Vallarta […] funcionarios de la Seder deciden que sea un polígono elegible que abarca sólo territorio del municipio de Vallarta y apoya a dos ejidos en la zona baja de la cuenca, por ser los que más deterioro por deforestación presenta, pero nos dio en la torre al trabajo que hacemos arriba”, señalaron productores talpenses en una carta enviada a este diario.

La Conafor respondió a esta queja: el esquema de fondos concurrentes “es aplicado a las zonas de elegibilidad de atención prioritaria para la autoridad estatal, sin que esto signifique que se deje de atender con los otros dos esquemas de pagos por servicios ambientales, a las regiones que no entren en el esquema de recursos concurrentes”, por lo cual “refrenda su compromiso para incorporar cada año una mayor superficie de ecosistemas prioritarios al pago de los servicios hidrológicos o de conservación de la biodiversidad, con el objetivo de lograr su conservación”.

Así, fue el gobierno de Jalisco el que decidió el apoyo especial a los ejidos de Vallarta, atenido a que la parte alta ya recibe más de nueve millones de pesos en 2011.

Pero no lo ven así en Talpa. “Se deja sin apoyo a los ejidos de arriba de la zona de recarga de la cuenca que pertenecen al municipio de Talpa de Allende, porque se encuentran bien conservados, que tienen una gran biodiversidad y están dentro del programa de las 60 montañas prioritarias del país”, añaden los productores. Sin embargo, esto es contraproducente. “Los ejidos con más cobertura y bien conservados son los que garantizan mayor captación y retención y recarga de los mantos acuíferos; si nos basamos en los criterios que se utilizaron de la zona elegible, entonces para ser sujetos de apoyo hay que talar todo para ser los privilegiados”.

Los quejosos presentan oficios oficiales firmados por Salvador Martín Uribe Gil, presidente municipal de Talpa de Allende; Salvador González Reséndiz, alcalde de Puerto Vallarta, y Humberto Muñoz Vargas, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta, quienes le piden al gobernador Emilio González recursos para fortalecer los procesos de conservación de la parte alta de la cuenca con fondos concurrentes, lo cual quedará para mejor ocasión.

------------------------------------------------------------------------

En 2011, Conafor dará 9.6 mdp para cuatro municipios

La Conafor niega abandonar las montañas de Talpa. “A través del Programa Nacional de Pago por Servicios Ambientales, se han destinado a los municipios de Talpa de Allende, Atenguillo, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta, un total de 109 millones de pesos en el periodo 2003-2010, con ello se han conservado 71,400 hectáreas a través de 92 proyectos”, informó en una nota el organismo federal.

Para el municipio de Talpa de Allende “se han beneficiado 26,200 hectáreas bajo el esquema, con una inversión de 23.3 millones de pesos durante cinco años, que se destinaron a 34 proyectos, durante el mismo periodo de tiempo, esto para ejidos como El Cuale, Concepción del Bramador, San Andrés y La Cuesta, entre otros”.

Además, “para este año 2011, se han asignado cuatro apoyos para los municipios de Talpa de Allende y Mascota, para los ejidos La Cuesta, Los Ocotes, Mirandillas y La Palapa, conservando 4,710 hectáreas para lo que se destinarán durante cinco años poco más de 9.6 millones de pesos”.

No hay comentarios: