sábado, 30 de julio de 2011

Reforestación en predio con pasado “negro”


Hoy llegan a reforestar al menos 11 mil personas. Dos incendios y una tala ilegal, en el Autódromo Hermanos Gallo

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 17 de julio de 2011

En busca de desencadenar la participación ciudadana y de persuadir al sector escéptico de los científicos y ecologistas, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) desarrolla hoy la Jornada Nacional de Reforestación, acto que en Jalisco tendrá como escenario principal un predio contiguo al bosque La Primavera, que en dos años se ha quemado dos veces y se le talaron ilegalmente tres hectáreas de arbolado: el Autódromo de los Hermanos Gallo.

Es la misma zona donde se pretendió, sin fortuna, edificar el estadio de atletismo de los Juegos Panamericanos, en 2010, y donde su propietario, Alejandro Gallo, ya gestiona un fraccionamiento de lujo, pues si bien es parcialmente boscoso, se ubica fuera del polígono del área de protección forestal y de fauna La Primavera.

El predio recibe estímulos por servicios ambientales de la Conafor, con todo y los siniestros allí registrados. Pero lo más “negro” de su expediente es que la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) del estado, concedió permiso a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del estadio fallido, sin considerar que pocos meses antes se había talado ilegalmente un amplio manchón de bosque, como lo demostraron de forma contundente las fotos que el propio promotor del proyecto había exhibido en el documento de la MIA (Público Milenio, 1 de julio de 2010).

La autorización para el proyecto se dio bajo el argumento de que no había en realidad bosque, tomando por buena la explicación de los promotores, de que las fotos con que se hizo la MIA datan de 2008; entonces, no había invasión de atribuciones del gobierno federal —único que regula los usos de suelo forestales—, de manera que eran suficientes los permisos estatales.

Pero si fuera cierto que el bosque se taló en 2008, se trataba de un delito no prescrito, y cuando un funcionario —de hecho, cualquier ciudadano— conoce de la comisión de un delito, está obligado a denunciarlo.

El cambio sin permiso de uso de suelo forestal está tipificado como tal en el Código Penal Federal, en su artículo 418: “Se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de cien a tres mil días multa [...] al que ilícitamente: I. Desmonte o destruya vegetación natural; II. Corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o III. Cambie el uso de suelo forestal...”. La media de la pena es 4.5 años, tiempo en que opera la prescripción; desde 2008 han pasado tres años, claramente es un delito no prescrito.

Las evidencias de que ese bosque existió las contiene el propio material que la Semades hizo público en su página de Internet (www.semades.jalisco.gob.mx), bajo la denominación “información ambiental del estadio de atletismo”, donde se ofreció el dictamen que aprueba el impacto ambiental, el extenso documento de la MIA y sus anexos.

Entre los anexos, llaman atención las fotos de aéreas sobre las cuales se establecen aspectos como hidrología, vegetación, corredores de fauna y permeabilidad. Allí se demuestra la presencia de bosques de pino y encino al interior del polígono, sobre tres hectáreas, donde se establecería el desarrollo, denominado “Centro de Espectáculos Deportivos”. Además, las “fotos del sitio”, que se tomaron en abril de 2010 (la fecha allí se establece), demuestran la existencia de dicha vegetación, lo que llevaría a concluir que los derribos ilegales debieron ocurrir entre mayo y junio de ese año.

Al cancelarse la edificación del estadio (Público Milenio, 5 de agosto de 2010), no se insistió sobre la comisión de delitos avalada por la autoridad ambiental estatal. Por el contrario, parece que la mala gestión de sus propietarios es premiada con la jornada masiva de plantación que se realizará esta mañana.

Sin embargo, la gerente estatal de la Conafor, Susana Mendoza, lo ve de otro modo: al tratarse de un bosque quemado, la reforestación es una repuesta para recuperarlo y reintegrarlo a los ecosistemas naturales. El propietario firmó su anuencia y tiene el compromiso de generar las condiciones para que la plantación prospere. “Por eso hay que ayudar en esta jornada, yo invito a todos los dudosos a que se sumen y sigan el proceso”.

--------------------------------------

Claves

El abc para reforestar

En Jalisco se cuenta con 45 predios distribuidos en 35 municipios del estado, alrededor de 330 hectáreas, a donde podrán asistir a plantar árboles en familia. Para la ZMG, la reforestación principal es el predio Autódromo, al final de avenida Mariano Otero, en La Primavera, y la cita es hoy a las 10:00 horas

Cómo plantar
• 1 Afloje la tierra y abra un hueco de 40 centímetros (cm) de ancho por 40 cm de profundidad (cepa)
• 2 Separe la tierra de la superficie más fértil y deposite un poco de ésta en el fondo de la cepa para facilitar el desarrollo de las raíces
• 3 Tome la planta de la parte más baja del tallo con dos dedos. Póngala en la cepa, al ras del suelo, procure que el tallo quede poco hundido (de cinco a siete cm) y evite maltratar la plana y tocar la raíz
• 4 Deposite la tierra más fértil; compáctela con las manos o pies, ni muy apretada ni muy floja
• 5 Haga un borde o cajete alrededor del arbolito, con el cual se favorece la captación de agua para el desarrollo de las raíces del árbol

Errores que se deben evitar al plantar
• 1 Si la cepa es muy profunda, se dificulta el desarrollo de las raíces por falta de agua y oxígeno
• 2 Si la cepa es poco profunda, se secará la tierra de la planta y sus raíces
• 3 Nunca plante un árbol con la bolsa puesta, porque ésta obstruye el desarrollo de las raíces y de la planta
• 4 Si cubre demasiado el tallo con tierra, se impide que el agua llegue a la planta

Errores que se deben evitar en la plantación:
• Plantar especies inadecuadas o no aptas para la zona de plantación
• Plantar en sitios con alto riesgo: sin acceso, con pendientes fuertes, muy erosionados o sometidos a pastoreo
• Plantar fuera de época adecuada. Plantaciones realizadas muy temprano y sobre todo muy tarde tienen consecuencias desastrosas
• No preparar el sitio para la plantación. Si no se elimina la vegetación competidora, la plantación fracasará
• Plantar en lugares no apropiados, tales como brechas, caminos, arroyos y bajo cables de alta tensión

Fuente: Francisco Cabrales, Departamento de Tecnologías Forestales de la Conafor

-----------------------------------------------------

“Hemos mejorado los procesos”

La Comisión Nacional Forestal pide a sus críticos la oportunidad de demostrar que se ha aprendido de los errores. La jornada ciudadana de hoy no tiene las dimensiones de otros años y se realizará en predios elegidos por tener las características necesarias para alojar una plantación; se dará seguimiento a la evolución de la misma y se cuenta con la anuencia y el compromiso del propietario en cuestión, coinciden el coordinador de Producción y Productividad Forestal del organismo, Sergio Graf Montero, y la gerente estatal, Susana Mendoza Morales.

Ambos destacan que la jornada de hoy tiene como intención principal sumar a los ciudadanos en el rescate de los ecosistemas forestales, pero también defienden la calidad técnica de las plantaciones.

“Yo creo que puede haber muchas opiniones, pero este es un esfuerzo encaminado a fomentar las actividades de reforestación, en las cuales la gente identifica claramente el valor de los recursos naturales y las ventajas que tiene para su propia vida un bosque sano, […] el emblema de este año de los bosques es justamente ese, el hombre en el entorno del bosque”.

Y más allá de esos símbolos, agrega, hay resultados reales, “en el tema de supervivencia de planta hemos superado la brecha oscura de los años anteriores, es claro el estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que analizó casos de 2008 y arroja cifras de 55 por ciento de supervivencia”.

La reforestación de hoy será supervisada en los días siguientes para corregir posibles errores. Y será revisada al año, y se buscará el mantenimiento para que esos sitios sean de nuevo bosque.

No hay comentarios: